La sequía reapareció en el norte argentino donde peligran los rindes de diferentes cultivos. En algunas regiones se esperan lluvias que corten con las altas temperaturas, que además favorecen la evapotranspiración en los próximos días, pero mientras tanto se sufre la ola de calor en cultivos extensivos de la gruesa como soja, maíz, girasol, a los que se suma el algodón.
A este problema se suma la reaparición de otro: la langosta. Productores de la zona detectaron su presencia la semana pasada y avisaron lo antes posible al Senasa, que hizo ayer el primer vuelo para aplicar los insumos que frenen el ataque de este insecto, que se devora diferentes cultivos en la zona, entre ellos también la alfalfa.
El productor de Santiago del Estero, Juan Pablo Karnatz, dijo a Bichos de Campo que la manga se detectó en la localidad de Matará, en el centro de la provincia, donde se hizo el vuelo y la aplicación correspondiente para intentar controlar a la plaga y evitar que afecte otras zonas.
“Estamos viviendo una seca brutal con altísimas temperaturas cercanas a los 45 grados. Hoy la máxima va a ser de 41 grados y con pronósticos de seca que van más allá de los 15 días, lo que va a afectar seriamente a los cultivos”, alertó el agricultor.
“Los cultivos se bancan más la seca que estas temperaturas, que van a castigar incluso a los cultivos bajo riego. Se van a perder alfalfas, algodón, maíces y sojas. La evapotranspiración es brutal y vamos a necesitar lluvias de 100 milímetros para recuperarnos”, agregó a continuación.
En cuanto al regreso de la temible langosta a la región, que en esta oportunidad es auténtica y no importada de países vecinos, Karnatz indicó que esperan los resultados de la aplicación de Senasa, pero que ya se vieron afectados “maíces chicos y pasturas como gatton panic que están grandes”.
“Las atacan y te dejan sin forraje para hacienda que viene de una seca importante el año pasado”, sostuvo.
Frente a este panorama, José Ferreiro, titular de la Federación de Asociaciones Rurales Santiagueñas, envió una carta al ministro de la Producción, Miguel Mandrile, pidiendo al gobierno provincial la prórroga de la emergencia agropecuaria, argumentando “las altísimas temperaturas, la falta de lluvias y la presencia de plagas como la langosta”.