roductores agropecuarios de Formosa de la zona de Laguna Blanca deberán regalar casi toda la producción de mango de esta campaña, ya que no encuentran mercados para colocar sus frutas, y deben competir en condiciones desfavorables contra la importación de productos provenientes de otros países.
Según anunciaron productores de la zona, el mango se está empezando a pudrir en las chacras, con los canales de comercialización habituales detonados. Como consecuencia de esto, mañana miércoles harán un encuentro donde regalarán miles de kilos de mangos, antes que se pudran.
Según anunciaron los productores, regalarán 3 toneladas de “Mangos Tommmy” en la localidad de Laguna Blanca.
De acuerdo a lo que dijo Pánfilo Ayala, productor e histórico dirigente ruralista, desde la Federación Agraria Argentina Filial Laguna Naineck estiman que ya se pudrieron en las chacras más de 7.000.000 de kilogramos mango, lo que representa el 90% de la producción que correspondía al periodo 2024/2025.
“Esta fruta tropical que en nuestra zona es, después de la banana, la segunda producción más importante de los últimos tiempos, y que fue muy promocionada por el Gobierno Provincial como una diversificación productiva para los pequeños productores, penosamente se pudren en las chacras y algunos terminan siendo comida de cerdos y otros animales”, contextualizó Ayala.
Existen alrededor de 400 hectáreas de este cultivo en todo Formosa, con una capacidad promedio anual de producción total de unos 8.000.000 de kilogramos, donde el mayor área de producción se encuentra ubicada en la jurisdicción de Laguna Naineck.
“No existen políticas públicas de protección para estos cultivos y otros como es el caso de la banana; El gobierno provincial y nacional no ayudan para que esta situación no suceda ni tampoco auxilia a las familias productoras para sostener y continuar en esta actividad en momento de crisis productiva”, dijo también el productor formoseño.
“Desde hace muchos años venimos denunciando que el ingreso masivo de producciones extranjeras a nuestro país, sin ninguna regulación, perjudica directamente a los pequeños y medianos productores. Es imposible seguir existiendo como sujetos agrario rural en estas condiciones”, enfatizó.
Compradores hay de sobra, lo que falta es logística de distribución, un solo mango te venden en la frutería a Dos dólares!! Y eso sucede porque no hay ofertas y si demanda, y ese precio lo pagamos en Misiones que tenemos a Brasil y Paraguay, Entonces no venden por qué no quieren!!