Pablo Agolanti, como vicepresidente de la Federación de Transportistas Rurales Argentinos (FETRA) solicitó al Ministerio de Transporte que convoque de urgencia a la mesa de concertación de los valores de los fletes agrícolas, que permite a los distintos gremios del transporte de cargas negociar una tarifa orientativa para los fletes agrícolas con los dadores de carga, es decir los productores.
El argumento utilizado por FETRA son que “los aumentos de costos” sufridos por el sector hace necesario “proceder rápidamente a la readecuación de la tarifa para la actividad, procurando evitar los daños que la falta de actualización pudiera ocasionarle al sector”.
Este es el pedido formal hecho a las autoridades:
El reclamo de los transportistas de cereales para actualizar las tarifas orientativas se produce justo en el arranque de la cosecha de granos gruesos, y cuando se registra un notable faltante de gasoil en todas las zonas productivas.
El último acuerdo de la mesa de concertación de los fletes agrícolas comenzó a regir a fines d efebrero pasado. Los valores habían sido acordados el 9 de febrero. Los nuevos valores de referencia –publicados en la disposición 2/2021 de la Subsecretaría de Transporte Automotor– implicaron un ajuste superior al 22,5% anunciado inicialmente.
En lo que respecta a la zona pampeana –con fletes a puertos o fábricas de hasta 500 kilómetros de distancia– el ajuste respecto de los valores vigentes desde noviembre de 2020 se hizo en un rango de 23,5% a 25,0%.
Para las zonas extrapampeanas –más de 500 kilómetros– el ajuste final fue superior porque, además de la actualización por inflación, se procedió a modificar el valor incremental por distancia recorrida al considerar que el mismo había quedado muy retrasado respecto de las referencias para distancias menores.
En ese caso, los incrementos finales con respecto a los valores vigentes desde noviembre del año pasado se ubican en un rango de 31,8% a 38,7%.