Terminando lo que será una campaña gruesa que quedará en el recuerdo por lo pésima que se dibuja, donde los resultados son incluso peores de lo esperado, y luego de una muy mala cosecha de trigo, las compañías dedicadas al suministro y producción de semillas admiten que no está garantizada la disponibilidad de semillas a futuro.
Este razonamiento parte del argumento de los estragos que ocasiona la falta de precipitaciones en buena parte del país, por ende dificultando la producción y multiplicación de semillas que las empresas luego comercializan.
Bichos de Campo dialogó con representantes de las semilleras y de insumos en general, para conocer el panorama que se avecina tanto para la nueva campaña fina como para la próxima gruesa, allá, por fines de este año.
Por ejemplo Julián Sudera, director de marketing de Corteva, contó que las dificultades son reales, como le pasa a cualquier productor: “Todavía nos falta levantar parte de la producción, pero se ven mermas importantes. No podemos estimar para nada como va a terminar siendo el mercado. Seguro va a haber faltantes puntuales de los híbridos más buscados. La combinación híbrido más calibre va a ser mucho más complicada este año. Esperemos que la industria pueda llegar al volumen de bolsas que el mercado está necesitando. Pero si va a ser un año donde la sensación de escasez de bolsas va a estar”.
Además, el directivo recomendó que se planifique la campaña con tiempo dado estos problemas: “Si un productor tiene la predilección entre híbrido y calibre, es mejor que se vaya acercando, y que esté atento a los lanzamientos de las campañas comerciales”.
Mirá la entrevista completa con Julián Sudera:
Nicolás Brandstadter es el responsable de marketing de Nidera, otro de los semilleros importantes que multiplica y distribuye en Argentina.
El especialista afirma sobre la disponibilidad que no es sencillo el panorama, que a ellos también les afectó, pero por ahora garantiza que sus productos estarán disponibles en la próxima campaña, ya que su empresa invierte en que los lotes de producción de semillas tengan riego para poder asegurar la semilla: “Por supuesto que aún en situación de riego hemos tenido otro pico de calor, hemos tenido heladas y vivimos una situación similar a la de productor. Pero el efecto de la sequía, si bien impacta, está reducido, así que por suerte hoy podemos decir que vamos a tener semilla para cumplirle a todos los productores fieles de Nidera, que nos vuelven a elegir y estamos trabajando para que ese productor llegue al lote y llegue una siembra con la mejor recomendación posible y acompañarlo a lo largo de la campaña con nuestra propuesta de seguimiento sobre el lote”.
Mirá la entrevista completa con Nicolás Brandstadter:
En la recorrida que este medio realizó relevando las principales opciones que estarán disponibles para las próximas campañas, Bayer no estuvo exenta y pudimos averiguar el panorama que auguran para los próximos meses.
En ese sendero Daniel Aguzin, líder comercial de la firma para Argentina y Uruguay, anticipa: “Toda la industria semilla, no solo Bayer, ha sido golpeada por la sequía. Yo creo que va a ser una campaña donde la oferta esté mucho más justa con la demanda. No creo que haya un faltante de bolsas, pero sí una oferta bien justa con la demanda, ya que vemos un productor que le gusta mucho elegir tal híbrido que lo viene probando, y tal calibre”.
Sobre esto el directivo recomienda “tomar las primeras posiciones para una oferta que dentro de toda la industria, va a estar muy justa también con la demanda”.
A Aguzin le preguntamos cómo ve el panorama a corto plazo, y según él la clave está en el próximo invierno, auspicioso por las previsiones climáticas: “No soy agorero ni nada, pero probablemente haya una recuperación en la fina. Te da un flujo de caja también para diciembre, con lo cual es algo que suena razonable, y es parte de los planteos y las rotaciones. Más allá de las coyunturas, la rotación entre soja y gramíneas se tienen que dar porque de alguna manera es parte de cuidar ese suelo”.
Mirá la entrevista completa con Daniel Aguzin:
Con estas previsiones vertidas, fuimos directamente a conocer lo que se espera para la próxima campaña fina, la del trigo y otros cereales de invierno.
Por ejemplo el criadero Klein, especializado en semillas de trigo, de la mano de su breeder explica que el panorama no es el mejor: “Va a ser difícil, pero hay buenas expectativas. Si empieza a llover muchos se van a largar a la fina para llegar a diciembre con efectivo. Una clave para aquellos que no tienen semillas es conseguir semilla fiscalizada de buena calidad. Estamos trabajando arduamente con los productores y les decimos que reserven la semilla, porque va a ser complicado”.
Con la perspectiva de que muchos productores se vuelquen a hacer una buena inversión en este cultivo gracias a las previsiones climáticas, le preguntamos a Mario Scasso, si habrá semillas. Esto respondió: “Semillas tendría que haber, pero el stock está limitado. Klein produce cerca de 5 mil hectáreas de semillas, y lo que no se vende va a consumo interno. Seguramente este año todo se transforme en semillas y no tengamos para vender a consumo. Los multiplicadores van a estar en condiciones similares a las nuestras, sin excedente para vender a consumo. Creo que la semilla legal está limitada, por eso doy el mensaje de hacer todo con tiempo y estar preparados. La financiación también va a ser algo importante. Todas las empresas estamos muy complicadas, y ver cómo llegamos a diciembre”.
Mirá la entrevista completa con Mario Scasso:
De esta forma se completa el escenario para lo que está por venir. Planificar con tiempo y reservar, lo que recomiendan desde los semilleros. Los estragos de la sequía empiezan a mostrar todas sus facetas.