Durante estos días (del 14 al 16 de mayo) se está llevando a cabo en Shangai el SIAL (Salón Internacional de la Alimentación), una mega exposición que nació en Francia pero allá toma escalas chinas. Por eso hacia allá viajaron muchos frigoríficos argentinos agrupados en el pabellón Argentine Beef, quienes se muestran eufóricos por los valores y volúmenes en los que están vendiendo la carne vacuna.
Parece que la escasez de proteína animal que está provocando la crisis de la Peste Porcina Africana en ese país, donde se han eliminado decenas de millones de cerdos enfermos, sumada a la crisis comercial con Estados Unidos, está obligando al gigante asiático a demandar con creces carne de cualquier tipo y origen. Por eso los precios se han disparado, según informó el IPCVA (Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina). Se están negociando embarques con valores de hasta 1.500 dólares por tonelada más que el año pasado. En 2018, China pagaba unos 4.500 dólares por tonelada de carne.
En esta edición, en cambio, según el informe los valores negociados de carne congelada y sin hueso han sido los siguientes (por tonelada):
- Vaca manta: 5.200 a 5.400 dólares.
- Vaca 23 cortes: 5.500 a 5.800 dólares.
- Garrón y brazuelo: 5.800 a 6.200 dólares.
- Cortes de la rueda (bola, cuadrada y carnaza): 6.000 a 6200 dólares.
- Peceto: hasta 7.000 dólares (precio máximo).
Según un informe del IPCVA, los empresarios presentes califican esta edición de la SIAL como “inédita”, tanto por la afluencia de importadores como por los negocios cerrados y valores negociados. Alguns dicen tener ventas concretadas hasta septiembre .