La falta de lluvias sigue complicando al trigo y a la cebada y por eso se estiman caídas significativas en la productividad de ambos cultivos, llamados “de invierno” porque se siembran en esa época del año, y se cosechan entrando el verano.
De acuerdo con las proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, este año la cosecha de trigo sería de 17,5 millones de toneladas, lo que significa una caída de 17% respecto de la estimación inicial de 21 millones hecha por la misma entidad en el arranque del ciclo 2020/21, cuando las perspectivas de precios y de clima eran buenas.
De lograrse esa producción, la caída de la oferta sería además de 7% con relación el ciclo 2019/20, aunque de continuar el clima seco la baja podría ser todavía mayor.
✅ Vuelve a caer el estado del trigo nacional tras una semana sin lluvias
Así lo informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, resaltando los problemas con el trigo en el norte del país.
Info 👉 https://t.co/Yb1JDE3AB9 pic.twitter.com/RZYgFq4bJZ— CAC Entre Ríos (@Cacer_37) September 25, 2020
En cuanto al panorama del cultivo, los técnicos de la bolsa porteña dijeron que “en el norte del país las expectativas a cosecha se ven cada vez más comprometidas y sin posibilidades de recuperación”.
Mientras que en el centro sur del área agrícola “si bien se esperan mermas de rinde debido al fuerte déficit hídrico”, todavía de concretarse las lluvias podrían recuperarse los lotes sembrados de forma tardía.
El clima seco también le pega a la cebada. Hay 900 mil hectáreas sembradas con este cereal, 10% menos que en la campaña pasada, en la que se produjeron 3,5 millones de toneladas. Si bien por ahora se calcula que la producción será similar, la falta de lluvias sigue amenazando al cultivo base para la elaboración de la cerveza.
“La provincia de Córdoba es la más comprometida por este factor”, dijo el informe sobre el estado de los cultivos, en el que se destaca que “se prevén importantes mermas en los rendimientos a cosecha”.