La Cámara Argentina de Maquinaria Agrícola (CAFMA) realizó una encuesta entre las empresas del sector y advirtió al conocer los resutados que el panorama es crítico, ya que el 55% de las empresas registran una caída superior al 30% de sus ventas, en relación al año anterior, y esto podría tener impacto directo sobre los puestos de trabajo ocupados por el sector.
“Las cifras indican una caída proyectada del sector del 22% en dólares (1.069 millones de dólares en 2017 a 833 millones en 2018)”, dijo el trabajo de CAFMA en relación a las ventas de maquinaria nacional proyectadas para el 2018, respecto del año previo.
Esta situación, según advierten los industriales, ya impacta negativamente en los niveles de empleo. “Podemos inferir que el sector de la Maquinaria Agrícola tuvo en 2017, 16.000 (estimación) personas contratadas de manera directa y 6.600 indirectos aproximadamente”, informó la cámara. Y luego advirtió que “en relación con la caída registrada (en las ventas) del 30% en 2018, y las proyecciones registradas en la presente encuesta, el sector puede perder en los próximos meses 7.000 puestos de trabajo”.
“Los 7.000 puestos de trabajo perdidos considerando ingresos de 30.000 pesos brutos mensuales, equivalen a 210 millones de pesos mensuales que no ingresan a la economía”, dramatizaron los industriales. Si además se suman las cargas sociales, habría otros 73 millones que dejarán de ingresar la fisco.
A la caída de sus ventas, las empresas de CAFMA sumaron el encarecimiento del costo financiero que soportan, ya que calcularon que pasó del 4% en 2017 a un 9,35% en el presente año. “El costo financiero se duplicó en 2018 en relación a 2017. Este incremento sobre un total de 1.000 millones de dólares de ventas, implica una transferencia de renta de la Maquinaria Agrícola de aproximadamente 50 millones”, se explicó.
Raúl Crucianelli, presidente de la CAFMA, destacó: “La encuesta transparenta la fuerte retracción de ventas de productos que vive el sector fabricante debido a la falta de financiamiento a tasas lógicas. Prácticamente estamos sin financiamiento para la venta. Existe mercado interno, pero el productor agropecuario o el contratista rural no está dispuesto a financiar su compra a las tasas que solicitan los bancos”.
Ver La sequía de lluvias y de créditos frenó las ventas de maquinaria agrícola
“Todo esto ha producido una fuerte baja en la fabricación e importantes niveles de stocks, lo cual comenzó a tener influencia negativa en el empleo, con perspectivas desalentadoras dado que el estudio indica que entre el 22% y el 25% de las empresas decidirán en el corto plazo instrumentar reducción de jornada, suspensiones, inicio de Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC), etcétera. Todo esto debe ser resuelto para no profundizar la situación”, agregó Crucianelli.
Respecto de las posibles soluciones, Crucianelli manifestó que “se está en contacto con el Gobierno Nacional para analizar distintas propuestas que permitan al sector encontrar salidas a esta situación crítica, pero a la fecha no han surgido resultados viables”.