Un establecimiento agropecuario de Embarcación, en Salta, venía negándose a permitir el ingreso de personal del Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) y de otros organismos que deben inspeccionar las condiciones de trabajo de los peones rurales. El resultado fue que intervino la justicia y ordenó un allanamiento en el lugar. Y claro, la enorme mayoría de los empleados no estaban registrados.
El propio Renatre contó el caso: sus inspectores, junto con delegados de la UATRE (el gremio del sector) y agentes de distintas áreas gubernamentales, pudieron entrar gracias a la intervención de la justicia en una finca salteña que previamente había negado el ingreso a los inspectores. Allí finalmente e se relevaron un total de 49 trabajadores, de los cuales 34 no estaban registrados.
“Dicha finca tiene como antecedente una visita de inspección previa en la que se negó el ingreso a inspectores del Registro y de la autoridad laboral provincial, y una segunda visita infructuosa realizada junto a inspectores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Tras impedirse estas fiscalizaciones, se procedió a realizar una presentación en forma conjunta solicitando una orden de allanamiento del establecimiento”, indicó el Registro en una gacetilla.
El Renatre no dudó en delatar la identidad del infractor: Se trata de la finca Don Félix, ubicada a 254 kilómetros de la Ciudad de Salta y dedicada a la horticultura. “A causa de haber imposibilitado las inspecciones mencionadas, la empresa fue imputada de sendas infracciones por obstrucción a la actuación administrativa del trabajo”, se enfatizó.
El allanamiento al amparo de la justicia se realizó el 12 de junio. Esta vez, además de los inspectores, participaron la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el RENATRE, la AFIP y Ministerio de Trabajo, “lográndose entrevistar un total de 49 trabajadores, de los cuales 34 no estaban registrados”.
Sirva el caso de antecedente para otros productores que no quieran cumplir con las normativas laborales esenciales para beneficio de sus trabajadores.