Hubo que esperar unos cuantos días para que finalmente una institución, la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), hiciera una lectura correcta sobre el reciente informe del INDEC sobre el mercado local de la maquinaria agrícola. Hasta ahora, todos los rebotes periodísticos de ese documento daban cuenta de un fuerte crecimiento de las ventas de tractores, cosechadoras y otros equipos que no era tal.
Y no era tal porque el dato que marca la tendencia del mercado es el de las “unidades vendidas” en cierto periodo de tiempo y no el de la “facturación” de las empresas, en especial porque el mercado local está distorsionado por la alta inflación, la constantes devaluación del peso y los inconvenientes para la importación de ciertos equipos y componentes.
Pero, bueno, ya es costumbre que el INDEC abra sus informas con el dato de la facturación y muchos medios -en especial los oficialistas- se tomen de eso para titular que hubo “una fuerte suba en las ventas de maquinaria agrícola”, cuando eso no es necesariamente cierto.
Celebramos que la BCCBA se haya tomado unos días para masticar los datos duros del INDEC para informar correctamente que “la venta de maquinarias agrícolas cayó en el segundo trimestre de 2021”, que es lo que realmente sucedió. El dato corta de cuajo la sensación que habían creado los títulos exitistas del estilo “boom de ventas”. Se trata de un buen nivel de ventas para el promedio de los últimos años. pero lejos está de ser un récord o algo por el estilo.
Pone orden la Bolsa de Córdoba al establecer que en unidades (que es finalmente lo que importa), “la venta de maquinarias agrícolas cayó 7,6% en el segundo trimestre del año 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando las 5.570 unidades comercializadas”.
Tomando el mismo parámetro, el balance del primer semestre del 2021 es todavía positivo aunque mucho más realista, ya que entre enero y junio la cantidad de equipos vendidos ascendió a 9.459 unidades, un 4% más respecto al mismo período del año anterior.
En el periodo analizado por el último informe del INDEC se nota con claridad una retracción de las ventas. Dice la BCCBA que “entre abril y junio de 2021, se comercializaron 5.570 maquinarias, es decir 460 unidades menos que para el mismo período del año anterior”.
De los cuatro rubros considerados, todos presentaron caídas:
- El más afectado fue el de sembradoras, que presentó una merma del 11,9% con una venta de 811 unidades.
- Le siguieron las cosechadoras que, con una disminución del 11,4% llegaron a las 248 unidades vendidas en el trimestre analizado.
- Por otro lado, el rubro de tractores registró una baja del 9,8%.
- Finalmente, la venta de implementos fue la menos afectada, con una caída del 4,3% en el segundo trimestre de 2021.
En facturación, por la distorsión inflacionaria y la suba de precios inclusive en dólares, todo luce muy distinto. “En lo que va de 2021 es superior en 33,1% mayor al promedio de los últimos 15 años, con un monto de 752 millones de dólares”. De esa cifra, 467 millones corresponden a las ventas del segudno trimestre. La facuración sube en 40 millones de dólares contra igual periodo del año pasado. Como se vendieron menos unidades, está claro un encarecimiento promedio de los equipos.
Esta fotograf+ia, tomada en pesos, es la que sostiene un engañoso optimismo de los medios que copian tal cual el informe del INDEC, ya que en su párrafo inicial el organismo destacó que la venta de maquinaria agropecuarias registró en el primer semestre de 2021, una facturación de 68.875,2 millones de pesos, lo que representa un aumento del 64 % respecto al primer semestre de 2020. Argentina año verde.
La bolsa cordobesa aclara que “el incremento en los precios en moneda local fue mayor que la depreciación del peso, haciendo que el precio de las maquinarias en dólares se recupere”.