Un mes atrás se anticipó en Bichos de Campo que, debido al “efecto susto”, se estaba adelantando a dos manos la recaudación en concepto de derechos de exportación agrícolas. Y ahora están los números oficiales que confirman ese dato.
En enero de 2021 la recaudación por derechos de exportación –generada en su mayor parte por colocaciones de productos agroindustriales– fue de 79.423 millones de pesos, una cifra 231% superior a la registrada en el mismo mes de 2020 cuando la inflación oficial en el período fue de 36,1%. Se trató de la tercera fuente de recaudación en importancia detrás del IVA y el impuesto a las Ganancias.
La intervención del mercado de maíz disponible realizada a fines del año pasado, junto con las amenazas reiteradas –tanto públicas como privadas– por parte de funcionarios del gobierno de Alberto Fernández, provocaron una avalancha de registraciones de embarques de productos agroindustriales que, gracias a una medida tomada en el último tramo del gobierno de Mauricio Macri, generó una recaudación exprés de retenciones.
Eso porque a partir de lo determinado por la resolución 78 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, vigente desde octubre de 2019, los exportadores de productos agroindustriales están obligados a abonar al menos el 90% del derecho de exportación correspondiente dentro de los cinco días hábiles desde la registración de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), lo que implica, en los hechos, que el impuesto debe pagarse por adelantado.
Si bien inicialmente el apuro por registrar embarques se hizo motivado por un eventual aumento de derechos de exportación –especialmente en maíz y trigo–, luego el miedo se extendió al comenzar a ponderar la posibilidad de que el gobierno implemente cupos de exportación.
Si bien técnicamente no se trata de un aumento recaudatorio sino de una percepción anticipada de impuestos, para los que llevan las cuentas públicas representa en lo inmediato “más dinero en la caja”, aunque eso –si no se incrementa la presión tributaria sobre el sector agropecuario– se produce a costa de recaudación futura.