El contexto de pandemia obligó a muchas exposiciones rurales a postergarse. Era el caso de la tradicional exposición rural de Palermo, organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la cual primero había pasado a octubre de este año. Ahora los organizadores la tuvieron que suspender, aunque ellos hablaron de que “se reprogramó” para las vacaciones de invierno de 2021.
Las exposiciones y reuniones del agro, como en todo el resto de sectores, comenzaron a suspenderse en el país a partir de fines de marzo. La que zafó fue Expoagro, que solo debió sacrificar el último día. Los organizadores de esa muestra anunciaron que la nueva edición se hará del 9 al 12 de marzo de 2021 en el clásico predio de San Nicolás. Y parecían festejar su buena fortuna: “Es probable que la edición 2021 sea el primer gran punto de reunión para el agro después un año complicado, marcado por el COVID-19”.
En cambio, quedó suspendida la Exposición de Palermo y la Agroactiva, que por ahora adoptó un formato virtual.
En el caso de Palermo, la más tradicional muestra del sector, la 134° edición se realizará ahora cuando debía realizarse la 135°: del 21 de julio al 1° de agosto de 2021.
Si bien el predio de La Rural había desarrollado protocolos con medidas sanitarias, de acuerdo a los lineamientos de los principales organismos, la entidad decidió priorizar la salud de la población temerosa de que para octubre está crisis sanitaria no haya concluido.
Ver: Debido al coronavirus, por primera vez el acto central de Palermo se debería hacer un 17 de octubre
“La decisión de modificar la fecha fue tomada, tras un exhaustivo análisis, con el fin de resguardar al público, a los visitantes técnicos, expositores, organizadores y trabajadores en general, en línea con las medidas que se llevan adelante en el país y a nivel mundial para cuidar a la comunidad en su conjunto en este difícil momento”, expresaron las autoridades de la SRA en un comunicado de prensa.
La SRA expresó un especial agradecimiento “a todos los cabañeros, que han venido invirtiendo en la preparación de sus animales, a todos los expositores: industriales, comerciales, proveedores de servicios y a todas aquellas personas que año a año contribuyen a hacer de la Exposición de Palermo la gran muestra del campo y la agroindustria argentina”.
Desde la Expoagro, en tanto, informaron que la nueva edición de marzó del año que viene contará con una muestra estática y dinámica de maquinaria agrícola; los plots demostraciones de cultivos de las principales empresas semilleras; el tecnódromo agrícola y ganadero con toda la tecnología; las pistas de test drive; el universo Agtech; el sector ganadero; los auditorios con disertaciones; el Centro de Expertos; el Encuentro Nacional de Mujeres en el Agro y la Jornada de Contratistas Rurales.
“Expoagro 2020 cerró sus puertas un día antes en virtud del COVID priorizando el bienestar, la prevención y seguridad de visitantes y expositores. Durante los tres días asistieron más de 100.000 personas y participaron 580 empresas como expositores”, remarcó la organización.