La novela del glifosato en Misiones suma un nuevo capítulo, y esta vez es controversial. Es que el gobierno provincial sigue aferrado a su idea de prohibir el herbicida glifosato, pese a la resistencia de casi todo el arco productivo.
Todo comenzó en 2023, cuando se aprobó Ley de Promoción de Bioinsumos, que establece un fenomenal impulso a los productos de origen biológico, y le daba fecha de vencimiento al glifosato: En 2025, el popular herbicida de síntesis química iba a quedar prohibido.
Como era de esperarse, hubo un rechazo instantáneo del sector productivo, que en exclusividad usa este herbicida. Lo que aducen los productores con razón, es que aún no se inventó un herbicida biológico capaz de sustituir al glifosato. Lo que no sabían los productores en ese momento, era que la medida estaba destinada a un negocio entre amigos, y lo que se impulsaba realmente era el muy turbio BioHerb, producto que aparentaba ser la solución al problema, y se fabrica en una empresa radicada en el Parque Industrial de Posadas, llamada Agro Sustentable.
De acuerdo a una investigación de este medio, se supo después no solo que el BioHerb era trucho, sino que estaba involucrado en el negocio un amigo del hijo de Carlos Rovira, mandamás provincial. El producto no era herbicida, no tenía autorización, y no vino a cambiar nada. Además, este producto era comprado por la provincia y repartido a los productores para su uso, a modo de mostrar la zanahoria posible. Nada de eso tuvo éxito.
Con este escenario de fondo, y una promoción de un producto que no existe, la provincia se vio forzada a prorrogar la fecha de vencimiento del glifosato en su territorio por 5 años más.
Esto valió reclamos de los productores, porque además de extenderse la fecha, se crearon registros para aquellos colonos y agricultores que necesiten de un herbicida, tan necesario en Misiones.
En julio de este año, fecha en la que se iniciaron los 5 años de prórroga, productores, cooperativistas, empresarios pymes, asesores técnicos y dirigentes de todo el arco productivo misionero -madera, yerba, té, tabaco, ganadería, citricultura, agricultura familiar y comercio- emitieron un comunicado conjunto en el que instaron a la Derogación de la Ley de Promoción de Bioinsumos completa en vista a los hechos.
Contrario a lo que piden los productores, la provincia se encamina a una nueva prórroga, o al menos eso quedó plasmado en un decreto. Firmado por el gobernador Hugo Passalacqua, el ministro de agro Facundo Sartori, y su par de Ecología y Recursos Naturales Martin Recaman, el decreto 1675, fechado el pasado 26 de agosto, establece una extensión de otro decreto anterior, el 1608, donde se plasmó la prorroga a la vida del glifo.
“Extiéndase la excepción prevista en el Artículo 1° del Decreto No 1608/24, para todas las actividades agrícolas y forestales que se desarrollen en el territorio de la provincia de Misiones, a fin de posibilitar la adopción gradual de métodos amigables con el ambiente como alternativas a la utilización del glifosato, sus componentes y afines”, dice el decreto.
Además, este documento que aún no fue publicado en el Boletín Oficial, pero que fue dado a conocer por el propio Ministerio del Agro, establece que la vigencia del plazo dispuesto en el articulo precedente, “se extenderá hasta que los distintos organismos competentes en el orden nacional y/o los que correspondan a los países de destino de las exportaciones de los productos de origen de la provincia de Misiones, hayan autorizado la utilización de fitosanitarios mas amigables con el ambiente como alternativas a la utilización del glifosato, sus componentes y afines.
A su vez, el artículo 4 de este decreto determina que el productor que utilice como insumo el glifosato, sus componentes y afines, “deberá implementar y contar con un registro del plan de transición hacia métodos más amigables con el ambiente”.
No se sabe por ahora que pasará con el glifosato en Misiones y su fecha de vencimiento. Habrá que esperar a que las autoridades expliquen el nuevo paso y que se publique oficialmente.
1675 PRORROGA PLAZO GLIFOSATO