Mientras que en algunas provincias argentinas el sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios avanza de manera considerable, en otras aún no pudo comenzar a implementarse porque los gobiernos locales no habilitaron esa posibilidad.
La Ley 27.279, por medio de la cual se definió el esquema de devolución y reciclado de envases vacíos de fitosanitarios, solamente puede comenzar a implementarse una vez que sea validada por las autoridades de las diferentes provincias argentinas.
Si bien la norma está vigente desde fines de 2016 y hace dos años que se instrumentó la metodología para recuperar envases vacíos, las provincias de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y San Luis –las cuatro con una importante actividad agrícola– siguen aún sin reglamentar la normativa nacional para que la Fundación Campo Limpio, integrada por empresas que conforman Casafe y Ciafa, pueda posteriormente presentar en esas jurisdicciones un plan de trabajo.
El drama es que en las provincias en las cuales no está reglamentada la Ley 27.279 no solamente no se pueden instalar Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT) de envases, sino que tampoco se pueden llevar a cabo “campañas itinerantes” con camiones que pasen a buscar los bidones.
El problema no es menor porque la propia Ley 27.279 obliga a los empresarios agrícolas a disponer de sitios de almacenamiento temporales de envases vacíos en sus establecimientos, pero el hecho es que si no cuentan con manera alguna de derivar los mismos hacia CATs, entonces la acumulación de envases en el campo se transforma en un problema grave.
Otro déficit presente en el sistema es que a fines del año pasado el Estado nacional se había comprometido a instrumentar un sistema de trazabilidad que permitiese rastrear los envases vendidos para por detectar aquellos que –como lo solicita la normativa– no eran devueltos en un plazo de hasta un año.
Las reglamentaciones de la normativa están aprobadas en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Neuquén. Y en Salta, Corrientes, Tucumán, La Pampa y Buenos Aires ya están funcionando CATs.
Las últimas inauguraciones de CATs, realizadas el mes pasado, se realizaron en Bella Vista (Corrientes), Alberdi (Tucumán) y Arroyos y Tandil (Buenos Aires).