Una nueva publicidad lanzada estas horas por el Banco Nación es elocuente respecto de la necesidad que tiene esa entidad financiera oficial de marcar de modo contundente una vuelta de página en su relación con el sector agropecuario. La apuesta clara de la gestión libertaria intenta alejar cualquier sospecha de sesgo “anti-campo” heredado de los días en que el gobierno estaba en manos del kirchnerismo.
En la publicidad el mensaje es lanzado por un productor agropecuario que habla en primera persona:
“Me banco levantarme a las cinco de la mañana. Me banco la seca, me banco las inundaciones, me banco el calor, al helada, el granizo. Las manos ajadas. Me banco sembrar sin estar seguro que vaya a crecer. Me banco el barro, y a los que la embarran (en ese momento surge una primera referencia visual a la Resolución 125). Me banco que nos digan oligarcas, que ando en 4×4. Me banco las mentiras de gobiernos que nos dieron la espalda”.
Y prosigue: “Me banco todas porque ahora tengo el apoyo de MI BANCO, un banco que cree que solo hay prosperidad cuando hay libertad, que cree en el interior productivo y en el desarrollo de las ciudades medianas y los pueblos chicos. Que cree que si al campo le va bien nos va bien a los argentinos. Banco Nación, ahora más que nunca del lado de la producción”.
El Banco Nación -que más allá de los diferentes gobiernos siempre fue el principal soporte crediticio del agro- ya comenzó la emitir esta pieza publicitaria en la TV abierta y los canales de cable. Esta semana también habrá una versión para las radios y los portales web.
Hubo otras piezas propuestas de tono menos agresivo, pero la decisión final fue alimentar la diferenciación con el kirchnerismo.
Es más que obvia la intencionalidad política del Banco Nación de recomponer las relaciones con el sector agropecuario, si acaso alguna vez estuvieron severamente lesionadas, luego de años de enfrentamiento política entre los sucesivos gobiernos de signo kirchnerista (entre 2003 y 2015 primero, y más tarde entre 2019 y 2023). Sobran entonces las referencias visuales al severo conflicto que se inició en marzo de 2008, cuando Cristina Kirchner intentó imponer retenciones móviles que en el caso de la soja arrancaban en un expropiatorio 44%.
El presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, explicó más formalmente el sentido de esta pieza publicitaria: “Con los representantes de la producción y la exportación mantenemos una relación de largo plazo. ¡Hoy más que nunca la potencia del Banco Nación acompaña el crecimiento del campo!”, escribió en sus redes sociales.
Con los representantes de la producción y la exportación mantenemos una relación de largo plazo. ¡Hoy más que nunca la potencia del Banco Nación acompaña el crecimiento del campo! pic.twitter.com/uy5f9bv8Um
— Daniel Tillard (@DanielTillard) December 5, 2024
El mensaje de Tillard recibió señales de apoyo y también algunas críticas severas. Por caso, el ex secretario de Bioeconomía del gobierno de Javier Milei, que fuera echado como un perro de la gestión, Fernando Vilella, remarcó: “Excelente mensaje!!”. Pero a su lado otro usuario anónimo de la red X le marcó: “Daniel, dos temas. Nada de vídeo. Bajar los costos a cero. Son estatales, no pueden ganarnos a nosotros. Créditos blandos para familias, las que te pagan el sueldo. Aparecer a los chacareros chicos y medianos cuando se quedan sin nada. En la perra vida los acompañaron”.
El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, elogió efusivamente la pieza.
El mensaje publicitario del BNA, que algunos marcan se realizó por indicación expresa de la Casa Rosada, coincidió con una comunicación que subrayó que “el Banco Nación lleva otorgados más de 2 billones de pesos en sus programas crediticios y de Comercio Exterior a sus 32.000 clientes con cuenta corriente del sector agropecuario, registrando un crecimiento de más del 400% en los niveles de colocación”.
La gacetilla destacó que la principal línea de financiamiento en el rubro es la de “Maquinaria Nacional”, que alcanzó en 2024 unas 4.000 operaciones y “es especialmente utilizada en diferentes localidades del interior, cumpliendo la doble función de apuntalar al productor y a la industria nacional”.
Agregó que la tarjeta AgroNación superó en noviembre los 750.000 millones de pesos en operaciones acumuladas este año, “lo que la posiciona como líder del mercado agropecuario, con una participación superior al 50%”.
Llama la atención, por cierto, que en paralelo al lanzamiento de esta campaña, el Banco Nación esté pensando seriamente en cerrar algunas de sus filiales en localidades del interior, como manera de reducir costos.
Y la polémica?