Es más que claro el fracaso de las gestiones del gobierno nacional, ya sea desde la Cancillería o en el último viaje a Beijing del ex secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, para destrabar una serie de asuntos pendientes con el gobierno de China en materia de comercio de carnes.
La mala onda se respira en el aire desde que Javier Milei denostara a los gobiernos comunistas. Pero las necesidades de comerciar con China siguen presentes, y quizás por eso quien ahora intente vencer esa resistencia sea directamente el gobierno bonerense de Axel Kicillof.
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, firmó un convenio de colaboración con representantes del Grupo de certificación e inspección de la República Popular de China (CCIC) con el objetivo de fortalecer la exportación de alimentos bonaerenses a ese país.
Durante un encuentro, el titular de la cartera agraria bonaerense planteó una agenda de trabajo respecto de los requisitos y acciones para fomentar el comercio entre la provincia de Buenos Aires y la República Popular de China, que “contó con una favorable recepción por parte de las autoridades de la CCIC”, según un comunicado oficial.
¿Y de qué temas se hablaron? Justamente de los que no logra destrabar el gobierno de Milei.
“El primero de los temas abordados fue la habilitación de frigoríficos de carne bovina en territorio bonaerense para exportar al país asiático. Cabe destacar que más del 50% de la faena bovina argentina se concentra en la Provincia, al igual que la porcina”, describió el comunicado. A nivel nacional, más de 25 plantas de faena esperan la habilitación sanitaria para poder comenzar a exportar a ese destino.
“También se trataron los protocolos para la exportación de menudencias porcinas y de cálculos biliares bovinos (que se utilizan en la medicina tradicional china)”, se agregó. Solo en el primer caso hubo avances concretos del Senasa hace unas semanas.
“Finalmente, otros de los puntos trabajados en la reunión fueron la comercialización de menudencias bovinas y la rehabilitación para la exportación de carne aviar”. Justamente son otros dos temas en los cuales la Secretaría de Agricultura no logró todavía avances concretos.
¿Podrán los chinos tener un gesto de apertura únicamente con las empresas ubicadas en territorio bonaerense? Difícilmente hagan una excepción ya que este tipo de negociaciones suelen establecerse país-país.
Pero como sea, los kirchneristas vienen marchando. “El vínculo entre la provincia de Buenos Aires y la República Popular de China es muy importante. Estamos convencidos de que la producción bonaerense puede ser un gran aporte para la alimentación del pueblo chino, por lo que el comercio entre nuestra Provincia y China sin dudas va a mejorar las condiciones de las dos partes”, señaló el ministro Javier Rodríguez.
El Grupo de certificación e inspección de la República Popular de China (China Certification and Inspection Group) es una organización que proporciona servicios de inspección, verificación, certificación y pruebas, gestionada por la Comisión de Administración y Supervisión de Activos de Propiedad Estatal del Consejo de Estado (SASAC) de China. Del Grupo CCIC estuvieron presentes su presidente, Xu Zengde; el director de la oficina, Sun Hanfu; la Jefa del Departamento de Recursos Humanos, Niu Xiaotong; y los directores generales, Lyu Qi, Wang Guicheng, y Wang Zhengfeng.
Si lo hace quicilo? Mala fariña!!!
Si lo hace quicilo? Mala fariña!!