María Beatriz ‘Pilu’ Giraudo produce granos en la provincia de Córdoba y Santa Fe. La productora heredó los conocimientos ‘de punta’ en materia agropecuaria de su padre, Luis Felipe Giraudo, miembro fundador de Aapresid. Consciente en el cuidado del suelo y sus implicancias para el futuro. Pilu fue presidente de esa entidad entre 2014 y 2016 y ocupó cargos públicos en el Ministerio de Agroindustria, siempre pregonando la sustentabilidad.
En el último congreso de Aapresid, Bichos de Campo averiguó sobre las distintas buenas prácticas agrícolas y consultó a Giraudo sobre la importancia de las rotaciones de cultivos, que casi nunca se cumplen. Ella lo explicó de forma muy didáctica: “Los distintos cultivos poseen distintos sistemas de raíces. Las gramíneas como el trigo, exploran mucha superficie con sus raíces finas en forma de cabellera; el girasol y la soja poseen una raíz única más profunda, que descompacta en profundidad y abre poros más grandes; el maíz es una gramínea pero se comporta entre ambos, cabellera más profunda y con raíces más gruesas que el trigo. De modo que se necesita una alternancia de cultivos para que no exista ni compactación superficial ni subsuperficial”, detalló.
“Eso mirando el suelo, porque arriba tenemos distintos residuos de cosecha (rastrojos) que se descomponen más o menos rápido (soja y girasol -por tener más nitrógeno- se descompone más rápido que trigo y maíz)”, señaló. De modo que la rotación es de suma importancia para el bien de todo el sistema.
Aquí la nota completa con la hoy presidenta honoraria de Aapresid:
“Otro aspecto fundamental es que los distintos cultivos interceptan distintas plagas malezas y enfermedades”, añadió la productora.
Por otra parte, Giraudo se refirió a la cuestión económica. “La soja sobre soja puede ser tentadora por la inversión. Con poca plata plata sembrás soja pero el retorno es que el suelo te lo acusa enseguida. Cuando entrás en el círculo de rotar te das cuenta que obtenés distintos ingresos en distintos momentos y la cantidad de beneficios que te da. A veces no son mejores rindes, pero sí estabilidad, climática y de mercado, dos variables que a nosotros nos pegan fuerte”, finalizó.
Pilu se prestó al desafío de “los cuadernos Gloria de las malas prácticas agrícolas”. Mirá el programa completo: