Un grupo de intendentes de la provincia de Misiones, además de entidades gremiales, empresas y cooperativas del sector tabacalero, reclamó al gobernador Hugo Passalacqua el desalojo de un grupo de colonos que desde principios de esta semana obstruye el ingreso al principal centro de acopio de tabaco de la provincia.
Lo curioso es que este pedido de intervención de las fuerzas de seguridad fue difundido por una gacetilla del propio Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia, “ante bloqueos que ponen en riesgo el inicio del acopio previsto para el lunes 9 de febrero y el derecho a trabajar de miles de familias productoras”.
Los firmantes solicitaron al gobernador interceder ante el Gobierno Nacional, particularmente ante los ministerios de Agricultura y Seguridad, para garantizar las condiciones necesarias que permitan trabajar en paz, dentro de la ley y con libertad.
Bichos de Campo ya contó el inicio de este conflicto: El inicio de la campaña de acopio de tabaco 2025/26 se inició con un bloqueo por parte de un grupo de colonos a la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), principal receptora de la hoja en esa provincia. El grupo está liderado por Maximiliano Hoff, un productor de tabaco identificado con LLA (La Libertad Avanza), que primero bloqueó el ingreso de la hoja y luego directamente impidió el acceso del personal.

Por eso las fuerzas vivas salieron a reclamar. “El pedido fue formulado durante una reunión realizada el 6 de febrero en la localidad de San Vicente, de la que participaron intendentes de la Región del Alto Uruguay junto a representantes de entidades gremiales tabacaleras: la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), la Cámara del Tabaco de Misiones y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM)”, enumera el comunicado oficial.
También se pronunciaron a favor de este desenlace representantes de empresas y cooperativas tabacaleras, entre ellas la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), Massalin Particulares, Alliance One, C.I.M.A., la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda., y otras firmas vinculadas a la cadena productiva.
En el documento dirigido al gobernador Passalacqua, los firmantes solicitaron al Poder Ejecutivo la intervención inmediata de las Fuerzas de Seguridad para resguardar rutas y accesos a las plantas de compra, y a la Justicia Federal y de Instrucción que se arbitren los medios legales necesarios para garantizar la libre circulación y el derecho a trabajar, frente a bloqueos que impiden el normal desarrollo de la actividad.

El planteo se sustenta en el Acta de Acuerdo de Precio firmada el 28 de enero de 2026 en Leandro N. Alem, que fijó el valor del tabaco Burley Clase B1F en 4.062 pesos por kilogramo, con el aval de más del 99% de la representación gremial y empresarial del sector tabacalero misionero.
Según Hoff, que incita la protesta, a ellos los intermediarios les dan apenas 3.249,60 pesos. “Es lamentable que estamos siendo esclavos de ellos”, se quejó.
En la reunión de quienes pidieron su desalojo, se dijo que las medidas de fuerza son impulsadas por un grupo reducido que no representa a los 13.700 productores tabacaleros de la provincia, y que mediante acciones de bloqueo vulnera los derechos de la mayoría que necesita producir y comercializar su tabaco.
Aunque se espera la apertura de toda las plantas receptoras de tabaco para este lunes, el viernes ya se habilitó sin problemas el acopio en la cooperativa tabacalera de San Vicente (COTAVI) y empresa Alliance One. En tanto, cooperativa tabacalera de Misiones CTM siguió bloqueada.




