La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio inicio a la campaña 2025/26 de trigo. En su Panorama Agrícola Semana (PAS), la entidad detalló un avance de la siembra del 3,4% de las 6,7 millones de hectáreas proyectadas, lo que refleja una expansión interanual del 6,3%.
Aquella cifra supone una demora de 10 puntos porcentuales respecto del mismo período del año pasado, y de 4 puntos porcentuales frente al promedio de las últimas cinco campañas.
La demora “se debe principalmente a las lluvias registradas durante la última semana en el centroeste y sur del área agrícola, que interrumpieron los incipientes avances relevados sobre los núcleos y Buenos Aires”, detalla el informe. En los últimos días, distintas localidades de la zona núcleo registraron lluvias de entre 100 y 400 milímetros que provocaron severos anegamientos.
“Los excesos registrados podrían condicionar el acceso a los lotes, e incluso agravarse si se repiten estos eventos, y resultar en el reemplazo de ciclos largos por intermedios o cortos, sujeto a la disponibilidad y las condiciones locales”, añade luego el PAS.
Los mayores progresos, en cambio, se concentran en el noroeste del área agrícola, “donde incluso se observan sectores con oferta limitada de humedad, por lo que cualquier aporte adicional durante la ventana de siembra podría impactar positivamente en la intención”.
Ya ingresaron al mercado argentino más de 40 millones de toneladas de soja 2024/25