Quizás el problema lo originó sin proponérselo el propio Gerónimo “Momo” Venegas, histórico dirigente de los trabajadores rurales fallecido en 2017, que durante años se empecinaba en mantener viva la llama de las 62 Organizaciones Peronistas a la vez que, enfrentado con los Kirchner, coqueteaba con el macrismo a través de su Partido FE.
Lo cierto es que muerto Venegas, sus herederos políticos no han sabido bien para que lado tomar (¿peronismo o liberalismo?) y el gremio de trabajadores rurales vive un constante cisma, con visibles retrocesos en sus prestaciones sociales y sindicales, y un grave deterioro para sus afiliados.

José Voytenco, un dirigente chaqueño, logró conservar la conducción de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y estibadores), que refundó el Momo luego de una larga intervención que comenzó en al Dictadura militar. Pero a la vez perdió el control de la obra social OSPRERA, intervenida por este gobierno, y ahora debe observar como la gestión de La Libertad Avanza se involucra de lleno en esta pelea para intentarle vaciar también el gremio.
El ariete de esta ofensiva por ver quien termina representando a los trabajadores rurales de la Argentina es liderada por Pablo Ansaloni, quien también se siente heredero de Venegas, conserva la titularidad del Partido FE, y se ha volcado como diputado nacional decididamente a militar a favor de la gestión de Javier Milei.
Lo cierto es que no pasó ni dos meses desde que el ex Ministerio de Trabajo, ahora a cargo de Sandra Petovello, publicara el 18 de agosto pasado la inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones Sindicales de un nuevo gremio de trabajadores rurales, que Ansaloni y muchos otros opositores a la UATRE Oficial lanzaron, el pasado viernes 17 de octubre, un nuevo gremio: La Federación Argentina de Trabajadores Rurales, Estibadores y Frutihortícolas Unidos (FATREFU), como asociación de segundo grado, es decir de alcance nacional.
Esta movida se nos perdió de vista a los medios dedicados a la información sobre el agro, usualmente ocupados en las internas a nivel de la Mesa de Enlace. Pero no pasó inadvertida para los medios especializados en la vida gremial. Por caso, el portal Línea Sindical titula certeramente que “Corrido por los tiempos electorales, Pablo Ansaloni apuesta a la balcanización de una UATRE acosada por sus propios problemas de conducción y económicos”.
“El diputado nacional por La Libertad Avanza, Pablo Ansaloni, activó el plan para acelerar la balcanización de la UATRE, el gremio que nuclea a los peones rurales. Su intención es partir la organización que lidera José Voytenco y llevarse una porción de sus dirigentes y afiliados. Para eso presentó la FATREFU e hizo un lanzamiento de su comisión directiva”, contó ese medio sobre un acto realizado -curiosamente el “día de la lealtad” peronista- en la ciudad de Buenos Aires, que reunió a unas 300 personas.
La especulación de ese medio especializado es que el dirigente libertario aceleró los tiempos por las próximas elecciones: “De lo que ocurra el 26 de octubre va a depender buena parte del proyecto que por estas horas le da cobertura a Ansaloni. La especulación que circuló en las últimas horas es que previendo un mal resultado el diputado activó la Federación como paraguas protector pensando que puede empezar a acabarse el patrocinio político”, evaluó esa fuente.
Desde el nuevo gremio que apunta a disputar los territorios con la UATRE, la lectura obviamente era diferente. La nueva organización se presentó como “una voz fuerte y representativa para los trabajadores rurales, estibadores y frutihortícolas de todo el país”.

“Este es el inicio de un camino sindical auténtico, el que soñó el querido Gerónimo Momo Venegas”, expresó Ansaloni al presentar oficialmente la federación en la sede de los Gastronómicos. Y justificó: “Muchos trabajadores del ámbito rural la están pasando muy mal. Por eso esta federación nace para representarlos, para defender sus derechos y trabajar por mejores condiciones laborales”.
En ese marco, el dirigente también anticipó la construcción de “una obra social sindical con prestaciones activas en todo el territorio nacional para garantizar prestaciones al trabajador y a toda la familia”.

A lo largo de su mensaje, Ansaloni también agradeció el apoyo del presidente Milei a esta movida sindical, y convocó a los presentes a “acompañar con valentía y templanza las transformaciones que el gobierno nacional está impulsando”.
La nueva comisión directiva de la FATREFU, como sea, está formada por varios dirigentes que provienen de las filas de la UATRE, como Eduardo Ponce, Marcelo Acevedo, Luis Biorlegui, Juan Flaherty, Rubén Alvez, Christian Chávez, Iván Amaro, Norberto Rodríguez, Germán Gonzalo Aloy Alos, Julia Calleros, Miguel Muñoz, Marcos Alberti, Flavio Cuiña, Ricardo Ferreyra o Hugo Perino. Este último, acaba de ser expulsado por la UATRE y pertenecía a la seccional de Rafaela,






Lastimosamente este sistema lleva décadas y no se le encuentran solución viable
Como mujer grande, he visto decandencia de las personas
pero nunca como este último tiempo, donde un pedófilo y criminal
y terrorista de estado llamado Javier Milei asota de forma
asesina a las clases más bajas de nuestra bendita argentina
y donde engendro, como Pablo Ansaloni saltaron de partido
en partido político al punto de que en este puso 1/2 millón
de dólares(y no 1/4 como dicen) para mantener su fueros
ya que venía de estar con Macri. Y lo conozco perfectamente
bien, no tiene la Secundaria completa, todos sus tíos que
ellos sí hombrearon bolsa en el sindicato, lo detestaban
incluído su padre también, empleado y murío del corazón
por los disgustos que le dio este miserable, su único esfuerzo
fue jugar(Como caballo) para el Club Barracas en Colón,
su mayor conquista fue con la mujer(Cejas) que el padre de
esta trepadora y prostituta de baja estofa…también
trabajó en la bolsa, en la extinta Estancia de Mórgan,
hoy Establecimiento La Sarita, de una multinacional,
su único trabajo intelectual fue entregar bonos de UATRE,
porque creció a la “sombra” del “zapallo” Ayala, del
cual heredó toda la corrupción: drogas, mujeres, testaferros
evasión impositiva, malversación de fondos púnblicos
y privados, Colón está lleno de propiedades -TODAVIA-
del “zapallo”…pero con testaferros. Ansaloni la única
mano que levantó(en el Congreso), fue para reventar
a los jubilados, junto a la exgobernadora Vidal(recordada
por matar a Fabaloro junto a Rodriguez Larreta) y la
otra mano fue para robar de forma inescrupulosa todos
los fondos(al igual que lo hace Voytenco) de UATRE
y OSPRERA. Y ahora…tiene su “premio” su propio
y “genuino” gremio. ACÁ EL QUE NO LLORA NO MAMA..Y EL QUE
NO…ES UN LADRÓN(COMO ANSALONI Y SU MUJER)…