Los alertas que casi en soledad viene enviando el titular de la cátedra de Agronegocios de la FAUBA, Fernando Vilella, respecto a un masivo ingreso de carne de cerdo de Rusia en Venezuela, pusieron aquí en alerta a las autoridades saniarias, que decidieron redoblar los controles para evitar un posible contagio de la Peste Porcina Africana (PPA), la enfermedad de los cerdos que ha causado estragos en Asia.
“A partir de información sobre el ingreso a Venezuela de carne de cerdo proveniente de Rusia, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), continúa reforzando las medidas de prevención para disminuir el riesgo de introducción de Peste Porcina Africana (PPA) a la Argentina”, indicó un comunicado oficial.
El gobierno de Rusia, país que tiene una amplia frontera compartida con China, epicentro de la crisis sanitaria, envío días atrás 13.500 toneladas de perniles de cerdo, en una operación que fue anunciada por el presidente Nivolás Maduro destinada a mejorar su imagen. “Garantizaremos al pueblo venezolano el alimento que requiere en esta época decembrina”, dijo Maduro al efectuar el anuncio de esta importación.
Senasa, que citó este caso como motivo de alarma, dijo que de todos modos “desde los primeros indicios del aumento de prevalencia y dispersión de la enfermedad en países de Asia y Europa, y conforme a las recomendaciones de los foros regionales e internacionales, el Senasa realiza un trabajo de identificación y evaluación de los riesgos de introducción de la PPA”.
“Los controles están dirigidos principalmente a aquellos factores identificados como de mayor riesgo, como el transporte internacional y el manejo de los residuos alimenticios en transportes de pasajeros y cargas internacionales”, se explicó desde el organismo. Las fotografías que difundieron desde allí dan cuenta de que los controles se han intensificado en el aeropuerto de Ezeiza y otras estaciones aéreas que reciben vuelos internacionales.
Respecto del caso de los perniles ruros, el Senasa informó que junto a otros servicios veterinarios de la región están solicitando información ampliatoria al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) de Venezuela, respecto a las condiciones de ingreso de estas mercancías a fin de ponderar los riesgos.
Mientras tanto también “se reforzaron los controles dirigidos a los pasajeros de vuelos procedentes de dicho país (Venezuela) para detectar el ingreso no autorizado de productos de riesgo (carnes porcinas, embutidos frescos o secos, salazones)”.
La temible PPA, que provocó el sacrificio de millones de cerdos en China y otros países afectados, es una enfermedad para la cual no se ha encontrado cura todavía. Nunca fue detectada en Argentina y otros países de la región. “Esta enfermedad provoca grandes pérdidas económicas a la producción porcina de los países infectados, aunque no afecta a las personas ni altera la inocuidad de la carne”, aclararon desde Senasa.