La vertiginosa evolución de las tecnologías de datos en los últimos años ha creado un ambiente propicio para que los avances en inteligencia artificial se introduzcan en el agro. La posibilidad de acceder a más información, a nuevos algoritmos cada vez más entrenados, y a los servicios que ofrece la nube para acceder a esto desde cualquier parte del mundo, ha facilitado ciertamente que esta tecnología gane terreno en la maximización de procesos.
¿Pero a qué nos referimos cuando hablamos de inteligencia artificial?
“Desde nuestro punto de vista, la inteligencia artificial es la amplificación del ingenio humano. Como en otras revoluciones industriales, lo que pudimos lograr es amplificar las capacidades mecánicas. Ahora podemos resolver problemas que tienen un modelo de inteligencia similar al de la mente humana, pero afuera de la mente humana”, explicó a Bichos de Campo Herbert Lewy, gerente general de Agricultura Inteligente y Bioeconomía para Microsoft Latinoamérica.
“Estamos frente a sistemas de inteligencia artificial generativa, en la cual uno puede empezar a interactuar naturalmente con un robot”, agregó el representante del tanque tecnológico.
Mirá la nota completa:
¿Y por qué este tema se ha vuelto tan popular por estos días? Según Lewy, en el último tiempo se ha acelerado la obtención de resultados, producto de la combinación de múltiples tecnologías que cada vez están más a la mano y con más casos de uso probados.
“Cuando la inteligencia artificial se empieza a hacer inmersiva, proliferando a una velocidad exponencial, esto acelera y acelera, y no va a parar. Simplemente va a haber más y más combinaciones de cómo aprovechar y llevar más valor a los distintos actores de la economía y, particularmente en el agro, creo que la oportunidad es espectacular. Realmente la cantidad de data que podemos obtener del agro es enorme y esos datos, con inteligencia artificial, podemos transformarlos en datos inteligentes. Eso es lo que nos tiene motivados”, indicó el gerente.
Microsoft incursiona de lleno en el agro argentino y ahora brinda soporte a emprendedores
Ahora bien, ¿pueden estos sistemas que potencian el trabajo reemplazar a las personas? Desde Microsoft afirman que “la respuesta es un enorme no”.
“Lo que viene justamente es a hacer del agrónomo un mejor agrónomo; de un entorno de productores de agroinsumos químicos, mejores productores de agroindumos químicos; de una empresa de seguros, una mejor empresa de seguros. Y así. De hecho, está comprobado a nivel histórico que todo avance tecnológico disruptivo que genera un nivel de tensión natural en el ser humano, porque siente miedo respecto a esa tecnología, lo que hemos visto que ha generado más oportunidades y más proyección”, afirmó Lewy.
-Todo lo que sea cambio al ser humano le asusta.
-A todos nos asusta y es natural. La inteligencia artificial lo que viene a hacer es a reemplazar el escenario repetitivo que aporta poco valor. La posibilidad que trae es aprovechar este momento en el tiempo para irnos hacia actividades de más valor y ojalá, en definitiva, ser más felices como personas y como colectivo.