La mayor parte de las empresas agrícolas argentinas, luego del desastre productivo de 2022/23, necesitan incrementar el área de siembra de cultivos invernales para poder contar a fines del presente año con un ingreso genuino luego del “bache” financiero que experimentarán este año.
En ese contexto, además del factor climático –la recomposición hídrica es clave–, resulta esencial disponer de condiciones adecuadas para invertir en tecnología, de manera tal de apuntar a lograr los mayores rendimientos posibles.
Sin embargo, las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recientemente suspendieron hasta el próximo 31 de diciembre el régimen de percepción que permite a importadores quedar exentos del pago de IVA y del impuesto a las Ganancias.
Luego de conocerse la medida, la mayor parte de las empresas importadoras de de fertilizantes ajustaron las listas de precios con subas del orden de 50 u$s/tonelada. Se trataría sólo de un anticipo de lo que vendrá.
“La semana fue corta (por el feriado de Semana Santa), la consulta de precios por parte de la demanda fue altísima, pero las ventas fueron nulas, ya que los productores no asimilaron aún el aumento de precios y además estaban expectantes del anuncio del ‘dólar soja’, que finalmente salió sobre miércoles al mediodía”, señala el último informe de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
“Posterior al anuncio del ‘dólar soja’, gran parte de las empresas proveedoras se retiraron de las ventas y anunciaron un nuevo aumento en los precios a partir del lunes”, añade.
IF Ingeniería en Fertilizantes estima que el impuestazo indirecto aplicado por la AFIP podría hacer que los valores mayoristas de la urea granulada y del MAP, que se encontraban antes de la medida en 485 y 850 u$s/tonelada respectivamente, pasen a comercializarse en torno a 547 y 969 u$s/tonelada.
La ironía es que los precios internacionales de la urea granulada siguen mostrando una tendencia bajista, al tiempo que los valores de los del DAP y MAP en India y Brasil siguen debilitándose.