Los precios internacionales de la urea granulada parecen haber tocado un “piso” para finalmente comenzar a recuperarse. No se trata de una buena noticia para la pre-campaña de cultivos de invierno.
“Esta semana se confirmaron algunas compras en el mercado argentino con valores cercanos a 390-400 u$s/tonelada CFR. Se cree que se cerraron negocios por al menos 60.000 toneladas precedentes de Egipto y con entrega mayo”, indica el último informe de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
Además del aumento internacional, los valores de la urea en el mercado argentino están subiendo por un “impuestazo” aplicado por el gobierno nacional.
“La superposición del aumento impositivo y del aumento del mercado internacional genera dificultades para saber el origen genuino de los aumentos. Por esa razón se encuentran valores mayoristas muy dispares en el mercado, que van desde 550 a 600 u$s/tonelada, dependiendo del importador”, explica el informe.
“Es de esperar que los fertilizantes nitrogenados nacionales aumenten y ajusten sus precios para la semana que viene, con lo cual es recomendable para quienes necesiten producto en el corto plazo no demoren sus decisiones”, añade.
Los valores internos de los fertilizantes nitrogenados líquidos, por su parte, están tendiendo a bajar un poco y empiezan a volverse más competitivos frente a la urea
En lo que respecta a los fertilizantes fosfatados, los precios de DAP y MAP en el mercado internacional siguen descendiendo y esa tendencia es acompañada en la plaza interna.
“Los precios de los fosfatados en la Argentina continúan cada vez más alejados de los precios internacionales, en unos 100 u$s/tonelada aproximadamente si tomamos un promedio de lo ya importado y el costo de reposición; acá juegan las complicaciones con las SIRA, financiación para el pago y cambios de regulación de AFIP, entre otros factores”, señala el informe.
“No obstantes eso, consideramos que los fosfatados en la Argentina deberían ajustar a la baja en las próximas semanas”, anticipa. Los precios mayoristas locales de referencia se mantienen en 900 a 910 u$s/tonelada para MAP y DAP, en 810 a 825 u$s/tonelada para el SPT y en 415 a 430 u$s/tonelada para el SPT.