Pese a tener los cultivos de té más australes del mundo, la Argentina no es un jugador central en el mercado internacional de esa importante infusión, donde más bien sus tés son utilizados para “blend” o corte con los de otros orígenes. Pero últimamente el mercado local está tratando de tener otra identidad, surgen emprendimientos de todo tipo que apuntan a la calidad de la bebida y esto tiene repercusión también sobre los investigadores de esa cadena productiva.
En este contexto, desde el Programa de Mejoramiento Genético de Té, un equipo de investigación del INTA Cerro Azul, en Misiones, obtuvo dos materiales genéticos que poseen características organolépticas que los destacan para la producción de té artesanal o gourmet. Ambos desarrollos fueron galardonados en la 3° Competencia de Tés Artesanales de Sudamérica, organizada por la Academia Pei Chen Tea Palace, en la que participaron 12 productores de 5 países.
El aporte de variedades de té pensadas para los nuevos segmentos de consumidores se suman al desarrollo tecnológico en investigación y transferencia en el cultivo de té con destino industrial que se realiza desde esa experimental del INTA hace 65 años en mejoramiento genético. En todo ese lapso, el organismo tecnológico aportó 24 cultivares de alto rendimiento inscriptos en el INASE.
Entre los materiales obtenidos, dos de ellos se destacan por sus características organolépticas para la producción de té artesanal. Sandra Molina, responsable del grupo de yerba mate y té en Cerro Azul, contó que “estos materiales están inscriptos en el INASE como CH 318 INTA y SG 1420 INTA. Ambos cultivares se caracterizan por tener alta capacidad fermentativa, brindando muy buena calidad de taza en cuanto aroma y color, y apto para la elaboración de té negro”.
La especialista explicó que estas variedades de té están dirigidas a los productores de té artesanal, y que, a pesar de la baja demanda, se espera que los productores puedan conocer y apropiarse de estos materiales genéticos, ya que poseen la calidad adecuada para la producción de este té de nicho.
Surgida en los últimos años, la producción de té gourmet es una alternativa incipiente en cuanto a volumen económico y cantidad de productores. Sin embargo, en Misiones, esta actividad de nicho posee alto potencial de crecimiento. Los establecimientos que producen este té son, en líneas generales, de pequeños productores.
“La actividad permite obtener mayores márgenes de rentabilidad por superficies pequeñas y permite potenciar otros sectores como el turismo, ya que, en la zona se puede realizar el catado de té y la experiencia de cosecha”, puntualizó Molina.
Desde el INTA, se trabaja la obtención de materiales genéticos que tengan buena calidad de taza, con rendimientos aceptables y con un adecuado comportamiento sanitario. “Con los actuales cultivares -indicó la especialista- se han realizado entregas de plantines y ramas estaqueras para que los productores realicen sus propios plantines”.
En relación con el impacto en la actividad turística, Molina indicó que, en la provincia, se recibe de manera permanente visitas de sommeliers, ‘tea lovers’ y escuelas de té, de otras provincias y de otros países. “Gracias a estas visitas, se difunde el trabajo que se lleva adelante desde el INTA en nuestra experimental, en materia de obtención de materiales genéticos, microelaboraciones y catado”.
Estas nuevas empresas expondrán sus productos en el predio ferial del Parque del Conocimiento de Posadas, este viernes y sábado de 15 a 21 horas, en el marco de la segunda edición de la “Expo Té Argentina”, que es organizada por el Ministerio de Turismo de Misiones.