En un evento realizado en la planta industrial de CNH en Ferreyra, Córdoba, la multinacional de maquinaria agrícola Case IH anunció la actualización del equipamiento de su nueva serie de cosechadoras 160, que vienen a agregar otro peldaño en la escalada de las grandes compañías de este rubro hacia la automatización.
La familia de cosechadoras “Axial-Flow” 160, se compone de los modelos 5160, 6160 y 7160, que ahora fueron actualizadas bajo el concepto de automatización de cosecha. El sistema de Inteligencia Artificial que ya estaba en la serie 250 y ahora pasará a está disponible para esta serie, de fabricación nacional.
De acuerdo a lo anunciado, estas cosechadoras son capaces de realizar 1.800 operaciones y ajustes del cuerpo de la maquinaria de forma autónoma, sin necesidad de que el operario intervenga, facilitando así el trabajo a campo.
En cuanto a las bondades de estos fierros bajo el nuevo concepto, estos equipos tienen una capacidad de cosecha un 7% mayor, lo que representa una reducción de dos días para cosechar mil hectáreas. Además, según el fabricante estos equipos tienen una economía de combustible del 28%, gracias al control de velocidad a las configuraciones autónomas de la cosechadora. En este tren de la eficiencia y la automatización, resalta otro indicador: gracias a las regulaciones autónomas de la máquina y al nuevo sistema de zarandas, la pérdida de granos a cosecha puede reducirse un 17%.
Estos números son algo realmente importante para los contratistas y productores ávidos de tecnología y eficiencia, y eso lo saben en Case IH. Es por eso que este lanzamiento está férreamente enlazado a la labor en los campos, ya que en gran medida el anuncio responde a un requerimiento concreto de los cosecheros.
Con esta tecnología, y según las necesidades del productor o las particularidades de los campos a trabajar, los procesos de automatización se pueden dividir en cuatro estrategias de cosecha: calidad de granos, rendimiento máximo, rendimiento fijo o desempeño balanceado. Esto es posible gracias a 12 sensores que recopilan los datos del sistema industrial y luego se autorregulan, encontrando el punto de trabajo exacto para cada situación y controlando automáticamente el 90% de las operaciones con hasta 1.800 intervenciones diarias en la máquina durante la operación de recolección.
Rodrigo Lanciotti, gerente de marketing de la compañía, explicó a Bichos de Campo: “Siempre nosotros hacemos mucho foco en lo que es productividad, y hablamos de productividad real. De automatización real para poder entregar, por ejemplo, con respecto a la serie anterior, un 7% más de capacidad de cosecha. El ejemplo claro es que mil hectáreas yo puedo hacerlas en dos días menos. Eso implica que yo reduzca esa ventana de cosecha que es muy importante”.
Estos aumentos de eficiencia operativa y de ahorro de combustible, son posibles gracias a la automatización, que optimiza el uso de la carga del motor, y a un nuevo sistema de transmisión electrónica, que hace que el cambio de marchas de la máquina sea más eficiente, permitiendo al operador alcanzar todas las velocidades de cosecha sin necesidad de realizar cambios manuales de marcha.
“En cuanto al combustible, Estamos hablando de un salto de un 28%, con lo cual eso impacta directamente en la rentabilidad y en el retorno de inversión del equipo”, dijo Lanciotti reafirmando el camino perseguido por la multinacional.
A su vez, desde la compañía reconocen como virtudes el sistema Automation y el control de velocidad automático, que según entienden, “hace que la máquina sea mucho más eficiente para poder cosechar”.
“Sabemos que medio kilómetro más es un montón, entonces la máquina automáticamente va a detectar en base a la humedad, en base a los rendimientos, la capacidad que ella tiene disponible para poder trabajar a pleno, que es lo que queremos nosotros, que es el secreto de nuestra cosecha, trabajarla siempre a pleno”, subrayó el directivo de la empresa.
Para los entendidos, se trata de una máquina que no tiene poleas, ni correas, ni mandos como estábamos acostumbrados. “Esta eficiencia mecánica que se va generando a través de nuevos motores y de nueva gestión hidráulica, hacen que el consumo sea mucho menor y con la capacidad de trabajo de autonomía que hace que yo pare menos o descargue menos veces, que son pequeñas cosas que hacen la diferencia”, dijo Lanciotti.
Estos equipos relanzados por Case IH bajo este nuevo concepto, salen de fábrica además con el módulo de conectividad AFS Connect con suscripción vitalicia, algo requerido por la comunidad cosechera.
Al respecto, el gerente reflexionó: “Nosotros entendemos que el agregado valor más importante de la tecnología y la recolección de datos, es la información del productor. Entonces era limitar al productor a poder tomar decisiones o acceder como un servicio adicional. En esta máquina yo tengo un paquete tecnológico, y vos tenés que poder utilizarlo al 100%, no tengo que limitarte a la hora de que vos puedas analizar tus datos. Es una decisión como marca de no solo entregar una máquina con tecnología, sino darle la posibilidad de que el cliente tenga una suscripción vitalicia, para la visualización completa de todos esos datos”.
Un punto fuerte de la Serie 160 es el nuevo sistema de zarandas nivelantes X-Flow, que ofrece un 20% más de rendimiento a los cultivos en zonas inclinadas, con menos pérdidas y mayor facilidad de mantenimiento. La X-Flow cuenta con un sistema de vibración lateral que compensa inclinaciones de hasta 12 grados, así como una superficie de limpieza de 5,3m², ventajas que satisfacen las condiciones de recolección más exigentes.
El confort también es un aspecto destacado de la nueva serie. Con más comodidad y sencillez, la nueva cabina 10% más grande mejora la interfaz entre el operador y la máquina para facilitar toda la operación. Posee aire acondicionado, un nuevo sistema de sonido, y mayor visibilidad de la plataforma con el piso de la cabina en ángulo, además de un sistema de iluminación que aumenta un 30% la visión y favorece los trabajos nocturnos.
Respecto de la actualidad de mercado de maquinaria y en particular de la participación de Case IH, Sergio Vera, director comercial de la compañía, comentó que están gratamente sorprendidos por los últimos meses del año, donde la venta se recuperó.
“La demanda empezó a levantar porque hubo realmente un acomodamiento financiero. En el caso nuestro fue la marca que más creció con respecto al año anterior en cosechadoras. Hemos tenido en otros segmentos, como en tractores, también un crecimiento sostenido. Empezó mal el año, empezó muy pobre el mercado en general. A nivel mercado realmente despertó a partir de las ferias. Cada una de las ferias llegó en el momento justo, levantó muy rápido el mercado y teníamos una expectativa no tan buena y terminó siendo mucho mejor de lo que se proyectaba a inicio de año”.