Argentina, país que vive de las exportaciones agroindustriales, tiene un clase dirigente que no tiene conocimiento alguno en la materia y gestiona la agenda pública sin tener en cuenta las necesidades presentes en el agro.
El jueves pasado, día en el cual fue feriado en la Argentina, el precio de los futuros de maíz en el CME Group (“Chicago”) registró un alza importante que podría haber sido aprovechada por los productores argentinos que acaban de cosechar o están por recolectar maíz temprano.
Sin embargo, a causa del feriado nacional, el mercado de futuros local Matba Rofex permaneció cerrado. El Viernes Santo fue feriado en EE.UU. y este lunes se retomaron las actividades en ese país.
Pero, en el marco del “mercado casino” impuesto por la dinámica de los operadores de fondos especulativos, las alzas del maíz registradas el jueves pasado se diluyeron este lunes mientras los productores argentinos miraban el evento con la “ñata contra el vidrio”.
La consultora agrícola Mariela Brandolin definió la insólita situación mejor que nadie con un “meme” que refleja la incogruencia de establecer un feriado nacional en un momento clave para el sector agrícola y, por extensión, para la economía de todo el país y los planes de estabilización del propio gobierno de Javier Milei.
El jueves pasado Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) proyectó que en este año esa nación sembrará 36,4 millones de hectáreas de maíz, una cifra 5% inferior a la registrada en 2023. Se trata de una cifra menor a la pronosticada de manera preliminar en febrero pasado, cuando el USDA había indicado que el área maicera estadounidense podría ubicarse en 36,8 M/ha.
Ese dato contribuyó a impulsar de manera dramática los precios del maíz en el CME Group, donde el contrato Mayo 2024 registró ese día un alza intradiaria nada menos de que de 6,0 u$s/tonelada para cerrar la jornada en 174,0 u$s/tonelada.
Este lunes los administradores de fondos agrícolas que operan en Chicago procedieron a liquidar posiciones para asegurar utilidades y esa suba se diluyó en cuestión de horas. La volatilidad presente en el mercado agrícola –producto de múltiples factores financieros y geopolíticos– es tan grande que no existe margen para “domadores de reposeras” en la actual coyuntura.
Argentina, una nación con una crisis económica y social gravísima, sigue este lunes con un feriado turístico (sí, no es joda) y mañana martes otro feriado nacionalpor el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.
Te lo hacen a propósito de afuera que sabían que es feriado, que justo sube un feriado y baja antes de volver a la actividad, te lo hacen a propósito!!!
Pero el jueves no fue feriado, fue día no laborable, que haya instituciones o gremios que lo tomen como tal es el problema..
Militando el trabajo esclavo…bien de bicho de campo. O patrón de campo.
Que olor a zurdo, tenes hermano, la semana santa se festeja en todo el mundo, se objetivo a la hora de criticar, y se dicen periodistas
La Semana Santa…es una fiesta Catolica…por lo tanto no es …todo el mundo
La falta de ofertas desde Argentina pudo haber hecho crecer esa volatilidad que duró pocas horas. Recuerden cuando el conflicto por la 125 hizo subir la soja, agravando el conflicto, y cómo al resolverse con el voto no positivo la soja cayó fuertemente.
En vez de llorar con el diario del lunes., la próxima consideren con anticipación solicitar la apertura del mercado matba rofex. Seguramente es viable aunque sea en horario limitado. Casi todos hacen Home Office! y viven de las comisiones y fees.