Para muchísimas empresas agrícolas argentinas la campaña 2022/23 ya está perdida. Y la gran apuesta es lograr una adecuada siembra de granos finos con el propósito de obtener un flujo de ingresos importante hacia fines de 2023.
Sin embargo, las posibilidades de que la campaña fina 2023/24 no pueda lucirse siguen siendo elevadas en la actual coyuntura, dado que –en pleno comienzo de marzo– las reservas hídricas siguen siendo deficitarias en gran parte de la región central argentina.
¿Qué dice el pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional en lo que respecta al próximo trimestre? Que el régimen de precipitaciones tenderá a normalizarse. Ok. ¿Y eso es bueno o malo? La respuesta es: depende.
El rango normal histórico de precipitaciones para la zona pampeana argentina entre los meses de marzo y junio oscila entre 200 y 300 milímetros. Si las lluvias se acercan al límite inferior del rango histórico, entonces la posibilidad de recomponer reservas hídricas se tornará más difícil.
La otra gran cuestión es el ritmo de distribución de las lluvias, el cual debería ser adecuado para poder sembrar sin contratiempos en el rango temporal que se extiende de mayo a julio.
Afortunadamente, en el segundo semestre del año se anticipa la formación de una fase ENSO “Niño”, lo que contribuiría a sostener –en términos generales– lluvias adecuadas durante el período crítico de formación de rindes de trigo y cebada.
Sin embargo, sin una buena humedad inicial es poco probable que, luego del quebranto experimentado en 2022/23, haya muchos empresarios agrícolas dispuestos a jugarle una ficha más a la “lotería climática”.
¡Por fin! Crecen las probabilidades de una fase “Niño” para el segundo semestre de 2023
Se esperaba una normalizacion de las lluvias para Febrero, y tuvimos mas calor que nunca, lluvia mas bien poca, y helada!!!!!
Increible lo que esta pasando, novena ola de calor y al menos hasta mediados de marzo, no hay nada positivo.
Tal vez lo mejor seria que llueva bien recien a partir de abril cuando las temperaturas son mas bajas y hay menos evaporacion.
Pero la fina va a estar muy dificil, minimo tienen que ser 300mm
Lamentablemente tenemos que reconocer que tenemos un alto porcentaje de responsabilidad sobre el cambio climático, por ejemplo, Córdoba, desmontes inapropiados, hace ya muchos años, Chaco y Santiago del.Estero, es una locura , las autoridades no veían, o miraban para otro lado, pasaba platita por debajo de la.mesa, no pensaron en las.proximas generaciones??