“Mi nombre es Mariano Garmendia y hoy con mucho orgullo me toca presidir el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria”. Así comienza el video difundido por el titular del organismo en su cuenta personal de Twitter, donde convoca a tomar partido en el balotaje por Sergio Massa. Está en su derecho, de pronunciarse, ya que es un militante peronista y llegó a ese cargo por su cercanía política al ex jefe de Gabinete Juan Manzur más que por sus méritos académicos.
Lo que no puede hacer Garmendia es mezclar el nombre del INTA en esta rencilla electoral que quedará atrás el lunes. Y todo el sector agropecuario se lo recordó.
Hasta la Mesa de Enlace, que le ha perdonado a este gobierno realmente mediocre muchas cosas que han sucedido los últimos cuatro años, se pronunció ante este suceso vergonzoso con un comunicado, donde se le recordó a Garmendia que “el INTA no debe embanderarse con la política partidaria”.
“Es obvio que respetamos la libertad individual de opinión, pero también es cierto que deploramos la utilización del cargo en organismos públicos para presentar ideas propias”, dijeron Federación Agraria, Coninagro, CRA y Sociedad Rural Argentina, cuyos representantes conviven con Garmendia en el Consejo de Administración del INTA.
El comunicado siguió a muchos otros pronunciamientos:
Que un funcionario público manche la imagen de una institución prestigiosa como es el INTA para hacer campaña es denigrante.
Las instituciones deben estar por encima de la política partidaria. pic.twitter.com/iLG09Uwx99
— Nicolás Pino (@NicolasPinoSRA) November 15, 2023
Pero quizás el que más debería dolerle a Garmendia es un comunicado de sus coterráneos productores tucumanos. La Sociedad Rural de esa provincia le recordó al funcionario que a quien él pidió votar el domingo, Sergio Massa, “tiene ideologías completamente opuestas al desarrollo y la prosperidad del sector agropecuario”.
“Creo y trabajo por el desarrollo de la ciencia y la tecnología nacional que permita que esta Argentina crezca de manera federal en cada uno de los rincones de la Patria. El domingo los argentinos y las argentinas vamos a decidir quien queremos que conduzca nuestro país en los próximos cuatro años y qué tipo de proyecto de país queremos; qué queremos para la Argentina. Sin lugar a dudas los invito a acompañar el proyecto que encara Sergio Massa que sintetiza una Argentina grande donde todos podamos trabajar y desarrollarnos y tener la posibilidad de crear un futuro para nuestros hijos y nuestras hijas”.
Ese es el mensaje que había grabado Garmendia para apoyar la candidatura del ministro de Economía, finalmente su superior en el cargo, ya que el INTA depende de Agricultura y esta a su vez reporta al Palacio de Hacienda.
Hubiera estado bien si el tucumano no hubiera mezclado al INTA en todo esto. Ahora debería grabar otro mensaje diciendo que se equivocó en eso, porque se pasó de rosca u obsecuencia.