La devaluación pega de forma desigual en el sector agropecuario. Hay muchas cadenas de valor que tienen gran parte de sus insumos dolarizados y encima venden lo que producen en pesos, a un mercado interno que sufre un recorte en el poder de compra del salario.
Un ejemplo de esa situación con la inmensa mayoría de los productores hortícolas. Lo explicó a Bichos de Campo el productor Pablo Blanco, presidente de la Asociación Hortícola Río Santa Lucía (ubicada en el departamento de Lavalle, Corrientes), que reúne a pequeños y medianos productores, sobre todo de tomate. que con mucho esfuerzo armaron su quinta y su invernadero.
“Llevamos dos años bastante complicados porque con la devaluación cambia nuestro costo, y como vendemos para un mercado interno en pesos se nos hace difícil seguir sosteniendo este tipo de producción”, indicó Blanco.
Escuchá la entrevista completa:
El dirigente correntino enumeró: “El fertilizante, la semilla, el plástico para el invernadero es todo en precio dólar y luego nos encontramos en un mercado interno que no tiene reacción cuando aumentan los precios”.
Blanco explicó que la entidad que conduce agrupa a “pequeños y medianos productores de 2 o 3 hectáreas de invernadero, aunque otros tiene 1 o media hectárea”. De todos modos señaló que poner en producción hortícola una hectárea “significa una inversión inicial de 2 millones de pesos”.
En el sector hortícola, llegó la hora de empezar a “nivelar para arriba”
El productor recordó que a principios de año se hizo una protesta en la que “tiramos tomates y pimientos, pero hasta el momento no tuvimos ningún tipo de ayuda”.
Los horticultores reclaman atención porque ven como cada día las pérdidas económicas los van dejando fuera del sistema productivo. Por eso Blanco cree que “el Estado debe de una vez por toda ocuparse del sector hortícola, que desde hace años está desprotegido”.