La postal es de un patetismo inenarrable: Ante el pedido de una reunión con el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, para hablar sobre las reforma que se ciernen sobre el INTA, este funcionario decidió no hablar de ese asunto, y derivó la cita al presidente actual del organismo tecnológico, Nicolás Bronzovich, quien afirmó no conocer “la letra chica” de los cambios que involucrarán a miles de trabajadores y a toda la comunidad agropecuaria.
Así se manejan las cosas en el gobierno libertario de Javier Milei: mientras los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Desregulación, Federico Sturzenegger, anuncian por los medios que habrá un gran ajuste en la vida de un instituto tecnológico que está por cumplir 70 años, los responsables directos de dicho organismo, el secretario de Agricultura y su presidente, no tienen idea de qué se habla. O no quieren decirlo.
Y no son los gremios los que pidieron explicaciones. Nada que ver. No son los “zurdos de mierda” los que están preocupados, sino productores y agrónomos que, como Iraeta y Bronzovich (ambos provienen del propio sector) quieren saber de qué se trata.
La reunión con Iraeta, que hasta ahora no ha dicho nada de nada sobre el desguace de los distintos organismo y programas que maneja su cartera, y fueron derivados por éste a Bronzovich había sido pedida por los presidentes de los Centros Regionales del INTA, la mayoría de ellos representantes de entidades agropecuarias como AACREA, CRA, la Sociedad Rural Argentina, Coninagro y Federación Agraria, además de delegados de la denominada “comunidad científica”.
Representandoa todos los productores y profesionales vinculados con las diferentes regionales en las que se organiza el INTA, quien finalmente fue recibido por Bronzovich (quien como al vice Beatriz Pilu Giuraudo, proviene de AAPRESID), fue Oscar Barbera, que proviene de Corrientes. Los resultados de esa reunión informativa fueron igualmente patéticos a la actitud de Iraeta de desentenderse por completo del problema.
¿Qué le dijo Bronzovich al coordinador de la Mesa de Presidentes de Centros Regionales? Básicamente admitió que está “pintado al óleo”, tal y como se pronunció el director nacional del INTA, Ariel Pereda.
Según una minuta de esa reunión a la que accedió Bichos de Campo, esta es la poca información disponible sobre un organismo de más de 6.000 empleados:
- El Decreto (reformando el sistema de gobernanza del INTA) “sale y no tiene marcha atrás. La iniciativa es del Ministerio de Modernización y que se ejecuta a través de la Secretaría de Iraeta”, que no sabe ni siquiera de qué se trata.
- Bronzovich reconoció que no conoce “la letra chica” del decreto, pero avisó que “los cambios serán muy duros y radicales”.
- Mediante el decreto que Iraeta anticipó a los cuatro máximos dirigentes de la Mesa de Enlace, el gobierno pretende “modificar el CDN (Consejo directivo nacional) porque lo consideran una traba a las medidas que quieren llevar delante de reestructuración” en el organismo. Economía ya anticipó que quiere reducir el plantel a 4.500 personas, así como poner a la venta miles de hectáreas de campos.
- “Lo que demora la salida del decreto es que están analizando la legalidad de las modificaciones”.
- “El gobierno quiere manejar el INTA desde lo operativo y presupuestario. El Consejo (donde participan los productores) se quedaría solo para decidir sobre cartera programática y temas de investigación”.
- En esa reforma está previsto que “desaparece la tarea de extensión del INTA como la conocemos”.
- El Ejecutivo pretende que “la transferencia de conocimiento se haga desde el INTA hacia los Ministerios de Producción de las provincias y que ellos se encarguen de transmitir eso a los productores”.
En este contexto, tampoco se sabe “si van a continuar los Centro Regionales y sus consejos como tal”. Es lo que querían saber sus actuales representantes.
Frente a estas escasas explicaciones, “los presidentes de los Consejos Regionales expresaron su profunda desazón porque sentimos que no somos tenidos en cuenta, que dedicamos mucho tiempo a trabajar por la institución sin tenernos en cuenta”.
Ahora se ilusionan con una nueva reunión que les habría prometido el secretario Iraeta para el 10 de junio, pero lo más probable es que para esa fecha ya el decreto se haya conocido y la intervención del INTA sea un hecho consumado.
Secretaria absorbe al INASE
Esta mas que claro que lo unico que les interesa a estos funcionarios politicos es la destrruccion de todo. Sera la hora de comenzar a llorar y a recordar “cuando el INTA existia y trabajaba con el campo” porque a partir de ahora olvidense. El daño que ya se esta haciendo es irreversible. Y las entidades agropecuarias y universidades que dieron “el si” en el organo directivo del consejo, principales entregadopras junto con los de las fotos de arriba espero que hayan copbrado bien por sus servicios destructivos
Bueno, es lo que votaron, de los cuales este “diario” es participe de fomentar. Sin Estado pretenden que el INTA y la ciencia siga… Obviamente la ciencia, el INTA, el INTI son parte del Estado que UDS detestan.
A jo der se!
Hasta ahora parte de la gobernanza del INTA, que son estos representantes de entidades agrarias, habian actuado a favor de la investigación. Con macri, pese a que se morian por agarrar esos sobres tan jugosos, optaron por cuidar la ciencia y la tecnologia. Es evidente que ahora deben ser bastante mas jugosos, porque a mi me cuesta creer que no se den cuenta el desastre que es este gobierno. Cualquier persona que se detenga a pensar un minuto se da cuenta, que pese a cualquier color politico, esto es un mamarracho. Bueno. espero que con esa plata la pasen muy mal, recuerden que todo vuelve.
AUDITORIAS URGENTES. EXISTEN SOBREPRECIOS, PROVEEDORES AMIGOS CON RETORNOS. @MILEI @CAPUTO ENVIEN AUDITORIAS EN LAS COMPRAS Y REPARACIONES HAY MUCHOS LLENANDOSE LOS BOLSILLOS