El Gobierno creó la Unidad Ejecutora Especial Temporaria, en el ámbito del Ministerio de Transporte, que tendrá el cometido de asistir y asesorar en todo lo vinculado al llamado y adjudicación de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná. La concesión vence este mismo año.
A través de la resolución 8/2021 del Ministerio de Transporte, que fue publicada en el Boletín Oficial, se determinó además que la Unidad Ejecutora quedará disuelta el 31 de diciembre de este año. Es decir, no se prevén prórrogas en este proceso licitatorio clave para el sector agroexportador argentino. Cerca del 80% de las cargas de granos y derivados de la Argentina transitan por allí, desde los puertos ubicados en el Gran Rosario.
Al conformar la unidad ejecutora, el gobierno explicó que “la licitación es para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal de la Hidrovía Paraguay-Paraná”. Desde1995 que esa tarea la realiza un consorcio privado liderado por la empresa belga Jan de Nul, que ya obtuvo una prórroga en 2010.
En realidad, hasta ahora los principales esfuerzos de la concesionaria estuvieron puestos en garantizar el tránsito en el tramo inferior del río Paraná, que va desde su desembocadura en el Río de la Plata hasta aproximadamente el kilómetro 465, a la altura de Timbúes.
Ahora, con la decisión política tomada, la flamante Unidad Ejecutora deberá realizar los estudios e informes necesarios para la confección del o los pliegos licitatorios; e impulsar y coordinar las actividades entre las distintas jurisdicciones del Gobierno Nacional, organismos provinciales, municipales, universidades nacionales y otras instituciones relacionadas con los distintos aspectos de la elaboración del o los pliegos licitatorios.
Con esta decisión, se diluyeron muchos temores que se habían apoderado del sector privado cuando en agosto pasado el presidente Alberto Fernández y siete gobernadores, desde la zona de Puerto San Martín, al norte de Rosario, para firmar el denominado “Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná”. En aquel momento se especuló con que el Estado podría hacerse cargo directamente de las tareas de dragado.
Lo que produjo en concreto ese acuerdo entre la Nación y las empresas con intereses sobre la Hidrovía fue la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado. Por eso muchos especularon con una estatización. Ahora parece prosperar una nueva licitación y la actual concesionaria, Jan De Nul, ya manifestó su voluntad de seguir haciendo el tramo más redituable del negocio, de Rosario al sur. Pero también hay empresas chinas interesadas que deberían poder competir en esta licitación.
La unidad que deberá definir los pliegos estará a cargo de abogado Pablo Barbieri, e integrada por representantes de las secretarías de Gestión de Transporte, de Planificación de Transporte, y de Articulación Interjurisdiccional; de las subsecretarías de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, y de Gestión Administrativa; y de la Administración General de Puertos, todos ellos con carácter ad honorem.