Todavía debe haber gente desmontando los pabellones de la Expoagro 2019, realizada en San Nicolás por tercer año consecutivo. Han pasado solo tres días desde el cierre y todos parecen estar satisfechos por el resultado de esta muestra, en la que se olfateaba una gran cosecha y una consecuente reactivación de los negocios en el rubro agrícola. Como suele suceder, en el balance final de la exposición los organizadores exageran los negocios concretados en esos cuatro días.
Pero a la redacción de Bichos de Campo llega un comunicado que invita a mirar las cosas con mesura. Es de CAFMA, la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, uno de los grandes soportes que tiene la Expoagro. En el envío, el presidente de la entidad, Raúl Crucianelli, volvió a alertar sobre la necesidad de resolver la falta de financiamiento. Insiste que hay muy poco crédito destinado a que los productores puedan acceder a la compra de maquinaria agrícola.
“Existe gran preocupación en el sector de la maquinaria agrícola por la falta de solución a la necesidad de financiamiento. El año pasado fue uno de los temas principales, que con más insistencia conversamos con la autoridades”, indicó el empresario. Y recordó que “la necesidad de crédito fue tema de conversación con el ministro de Producción, Dante Sica, durante un breve encuentro en ExpoAgro, y durante su última visita a Santa Fe se lo planteamos también a Francisco Cabrera, presidente del BICE”.
Justamente, el miércoles pasado, el presidente Mauricio Macri visitó la exposición de San Nicolás y uno de sus tres anuncios fue que el BICE pondría a disposición unos 1.500 millones de pesos la adquisición de tractores y otros equipos agrícolas. Según destalló luego el ministro Dante Sica, estos prestamos serán otorgados a 48 meses de plazo y con tasa Badlar, que según fuentes del mercado supone más del 40% anual en pesos.
Ver Expoagro: ¿De qué tratan las tres medidas para el agro lanzadas por el Gobierno?
Pero, al parecer, el anuncio no satisfizo del todo a los fabricantes locales. Al respecto, el presidente de la CAFMA precisó: “No es sólo una cuestión del fabricante de maquinaria agrícola. Lo que la entidad impulsa es la oferta de créditos al productor, porque es el comprador quien necesita créditos para acceder a equipamiento; la maquinaria es un bien que no es posible pagar con ingresos diarios”, explicó.
”No se trata de obtener subsidios, nos hemos casi olvidado de esto. Estamos pidiendo por créditos a tasa normal, competitiva destinados a productores. El Estado debería obligar a las entidades bancarias para que un cupo de la cartera se destine a créditos para inversiones productivas”, sugirió Crucianelli.
Desde CAFMA también se reclamó “el impulso que la financiación brinda a la exportación”, ya que “tenemos necesidad de ampliar la oferta externa porque la demanda de maquinaria agrícola es estacional, así que con la venta internacional compensamos el año productivo, generando ingresos en dólares”.