La gacetilla distribuida por el Ministerio de Agricultura informa que tres ministros del gabinete nacional (Luis Basterra, Sabina Frederic y Mario Meoni) “articularán acciones para garantizar la seguridad y el flujo de la producción agropecuaria”.
Parece una burla. La Argentina lleva casi dos meses con complicaciones de todo tipo en “el flujo de la producción agropecuaria”, que han sido muy dañinas para toda la sociedad y la economía, no solo para el sector productivo.
Desde principios de diciembre y por casi un mes, hubo un extenso conflicto sindical con trabajadores aceiteros y recibidores de granos, que inhabilitó la mayoría de los puertos agroexportadores y provocó que el país tuviera déficit comercial después de muchos meses, por no poder cumplir con los embarques como se había comprometido. Fueron 30 días en los que el gobierno no intervino de ningún modo en busca de una conciliación. Recién a fines de año, el ministerio de Trabajo impulsó una mesa de negociación y los puerto retomaron su actividad normal.
Dice la gacetilla del Ministerio de Agricultura, que no hace mención a este conflicto, que la novedad ahora es que el Ministerio de Transporte “se suma así al trabajo que se viene realizando en el marco del Consejo de Seguridad Interior para garantizar la prevención, seguridad y la libre circulación de las producciones agropecuarias en todo el país”.
Parece una burla. Desde el 16 de enero hay piquetes de transportistas autoconvocados, agrupados en una entidad nueva llamada TUDA, que han bloqueado las rutas intimidando a quienes llevaban carga de granos o de hacienda. El ingreso de los camiones a los puertos del Gran Rosario se redujo a una mínima expresión durante la primera semana de protesta. Y hasta ahora continúan bloqueados los accesos a los puertos del sur bonaerense, Necochea y Bahía Blanca.
Insiste el comunicado de Agricultura que los ministros de Agricultura, de Seguridad, y de Transporte “acordaron avanzar en el trabajo conjunto con el objetivo de normalizar el flujo de mercaderías en todo el territorio nacional”.
Parece una burla: Incluso a principio de enero hubo un cese de comercialización de granos de tres días lanzado por la Mesa de Enlace, y algunos grupos de productores montaron controles en algunas rutas para desalentar el tránsito de camiones con granos. Tampoco en esa ocasión hubo interés del gobierno en mediar para resolver la situación.
Pero bueno, así andamos…
“No nos puede pasar que la producción quede en las rutas. Es tiempo de que cada uno de los actores involucrados priorice el interés común que es el abastecimiento interno en todo nuestro territorio y que se cumplan los compromisos en materia de exportaciones”, dijo el ministro Basterra al término de la reunión con sus pares.
La gacetilla oficial no hace mención a ninguno de todos estos conflictos que obstaculizaron el tránsito de granos en los últimos dos meses. Cuenta más bien que los funcionarios se pusieron a preparar el Operativo de Seguridad en Ruta de la Cosecha 2021, el que “se pondrá en marcha durante los próximos días junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe”.
Parece una burla.
Continúa el paro de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA).
En Bahía Blanca, la descarga se vio afectada a partir del 19/01, con una caída del 94% respecto de la última semana operativa (-177.750 Tn.). La merma respecto del mismo período de 2020 es de 88,6% (-90.360 Tn.). pic.twitter.com/N9Ym0ukNJS— Estudios Económicos BCP (@BCPeconomia) January 26, 2021
“Las políticas de prevención y seguridad se sostienen en la convicción y la continuidad. Estamos convencidos de que la articulación interministerial es fundamental para neutralizar el delito rural y garantizar la seguridad de los trabajadores del transporte. Es nuestro deber y es un derecho. Así lo trabajamos en el Consejo de Seguridad Interior y en nuestras políticas de federalización de la seguridad”, agregó Frederic.