Es en serio y tiene una explicación. Efectivos de la Gendarmería Nacional interceptaron este lunes en la ruta nacional 14, un peligroso cargamento de “14.500 kilogramos de palitos de yerba mate”.
No se asusten, que los palitos de yerba no eran para fumar; no producen ningún efecto especial. Su secuestro se debe a que hay empresas elaboradoras de yerba mate que agregan más palo del que corresponde a sus paquetes, para estirar la materia prima. Es como agregarle agua a la nafta. Según el Código Alimentario vigente, el porcentaje de palo presente en la yerba no puede nunca exceder el 35%.
Informó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) que el operativo se realizó en el marco de un convenio que mantiene con la Gendarmería, que abarca controles en secaderos y en las rutas. “”La medida se enmarca en la ley 25.564, orientada a asegurar un manejo más adecuado de la materia prima; y en las Resoluciones 09/2017 de Régimen de Documentación de Movimientos de Yerba Mate y 11/2017 de Reglamento de Secanza de la Yerba Mate”, se aclaró.
El peligroso cargamento de palitos de yerba provenía de un secadero ubicado en San Vicente y tenía como destino una industria radicada en la localidad de Oberá. El material fue inutilizado en un yerbal de Campo Grande con la presencia de efectivos de Gendarmería e inspectores del área de Fiscalización del Inym y de “vecinos de la zona”. Nadie en la barriada quiso perderse la quema de producto tan dañino.
En serio, el palo no hace nada. Pero se trata de una acción ejemplificadora destinada a quienes hacen trampa a la hora de elaborar yerba mate. “Se evita el uso indiscriminado de este material en el producto final y se asegura mayor calidad”, explicó el organismo mixto que regula la actividad.
La yerba mate está definida en el Código Alimentario Argentino. Allí se define que la hoja, el polvo y el palo son componentes de la yerba mate elaborada.
“Con la denominación de Yerba Mate o Yerba se entiende el producto formado por las hojas desecadas, ligeramente tostadas y desmenuzadas, de Ilex paraguariensis Saint Hilaire (Aquifoliácea) exclusivamente, mezcladas o no con fragmentos de ramas secas jóvenes, pecíolos y pedúnculos florales”, dice el artículo 1193. Nada dice de agregarle palo a los paquetes.
Al respecto, el Artículo 1194, en el punto 2.1 indica que “Yerba Mate Elaborada o Yerba Mate Elaborada con Palo es la que contiene no menos del 65% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas (polvo) y no más del 35% de palo grosera y finamente triturada, astillas y fibra del mismo”.