Bichos de Campo contó esta semana que -cansados de perder dinero y tener que sacrificar colmenas-, los productores apícolas autoconvocados de varias provincias realizarán este viernes una campaña de concientización en diversas rutas de todo el país, para llamar la atención de las autoridades sobre su problema. Básicamente sufren lo que muchas otras actividades: sus ingresos en pesos han quedado congelados, mientras que sus costos en dólares vienen subiendo mucho.
¿Las casualidades existen? No lo sabemos, pero justo este viernes el gobierno ordenó desembolsar unos 440 millones de pesos en subsidios para cientos de apicultores, tratando de maquillar esta crisis en medio de la campaña electoral.
“Apruébase la nómina de personas beneficiarias del Programa de Fortalecimiento de la Cadena Apícola”, dice el artículo 1° de la Resolución 326/2023 de la Secretaría de Agricultura, que instrumentó por primera vez en toda esta etapa de gobierno de Alberto y Cristina un política activa de protección para los apicultores, más allá de las campañas de promoción del consumo interno de miel.
Este plan fue diseñado de urgencia, viendo que se venía la noche y en el marco de la campaña electoral de Sergio Massa, el ministro de Economía. La convocatoria fue realizada el 16 de agosto, para que todos los apicultores registrados pudieran recibir una compensación de 1.500 pesos por colmena, en el caso de tener entre 5 y 150 colmenas;750 pesos si disponen de hasta 300 colmenas; o 500 pesos por colmena, en el caso de que lleguen a 500.
El listado de beneficiarios abarca a unos 3.100 productores de miel que se inscribieron hasta el 4 de septiembre:
anexo_6956588_1
De todos modos, el hecho de que se hayan aprobado los pagos no quiere decir que el dinero vaya a ser desembolsado de inmediato, pues está sujero a “disponibilidad presupuestaria” dentro de la Secretaría de Agricultura. Y mucho menos significa que así se resuelva la crisis apícola que denuncian los grupos de autoconvocados. tura,