El pasado 18 de octubre se llevó a cabo, en el marco del 60 Coloquio de IDEA en la ciudad de Mar del Plata, un panel dedicado a la “transformación del sistema fiscal” argentino.
En ese marco, los organizadores del evento lanzaron en redes sociales una encuesta sobre el impuesto más distorsivo presente en el sistema tributario y, para sorpresa de muchos integrantes del sector agropecuario, en la lista de opciones faltaba un “número fijo”.
La encuesta comprendía el impuesto a las Ganancias, el impuesto a los Débitos y Créditos, PAIS e Ingresos Brutos (este último cobrado por las provincias). Increíblemente, faltaban los derechos de exportación.
Empresarios y profesionales del agro se encargaron de recordar a los creadores de la encuesta –quizás los community managers de las redes de IDEA– que en el listado faltaba incluir al impuesto distorsivo por excelencia: las denominadas “retenciones” que afectan con mayor incidencia al sector agropecuario.
Desde IDEA explicaron que la omisión de las retenciones se debió a un error porque no entraban en las opciones de la encuesta más que cuatro categorías.
Y aclararon: “En IDEA consideramos a los derechos de exportación como uno de los impuestos super distorsivos que hacen que el sistema fiscal argentino sea sumamente ineficiente y anticompetitivo”.
‘Este es un tema clave que hemos abordado en distintos encuentros a lo largo de este año. La semana pasada, en el diagnóstico sobre el tema fiscal que presentamos en nuestro último Coloquio, señalamos que los derechos de exportación distorsionan la relación de precios relativos entre bienes y servicios transables y no transables, generando un desincentivo a la producción de actividades exportadoras. Enfrentado a precios internacionales establecidos, un productor argentino captura una menor parte del ingreso en comparación con el mismo productor en cualquier país de la región”, añadieron desde la entidad empresaria.
Para terminar con su descargo, IDEA comentó que “durante el Coloquio presentamos 14 propuestas para el desarrollo de la Argentina y una de ellas fue que en la agenda de eliminación de impuestos se debe contemplar los derechos de exportación”.
La encuesta había caído mal en el agro porque si bien el impuesto PAIS a nivel nacional e Ingresos Brutos en las jurisdicciones provinciales son tributos que generan distorsiones importantes, el impacto de los mismos no se compara con la exacción del 33% del valor FOB del precio de la soja y del 12% en el caso de los cereales.
El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) es una organización no sectorial cuyo objetivo –según declama– “es contribuir con el progreso económico y social, incidiendo directamente a través del debate y la ejecución de propuestas”.
Está integrada por empresas de múltiples rubros, incluyendo al agropecuario, como es el caso de Adecoagro, Cigra, Adblick Granos, Grupo Los Grobo, Las Taperitas y MSU, entre otras.
Las retenciones no son distorsivas,. Son recaudatorios y compensatorias ( solo en parte ) de todo lo q evade el campo agrícola al imp a las ganancias
No lo pusieron porque no es un impuesto, porque de ahí salen parte de los recursos para pagar la deuda, así que les mienten, y no insistan tanto con eso que si seguimos así ni exportar van a poder, por ende ese derecho de exportación no será un problema.
Básicamente porque ya está fuera de debate que será eliminado en cuanto la economía se acomoda.
La idea del debate es debatir soluciones a futuro y no sobre lo que ya está debatido y en reiteradas oportunidades se dijo que se hará en el futuro.
Supongo que al ser empresarios del sector privado, no pueden ir a perder el tiempo.