En la versión final del dictamen de mayoría aprobado en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados apareció un agregado que llamó la atención a propios y extraños.
En el capítulo referido a biocombustibles, el texto indica que “se entiende por biocombustible al bioetanol, al biodiésel y a cualquier otro biocombustible líquido que cumpla los requisitos de calidad que establezca la autoridad de aplicación y cuyo origen sea agropecuario, agroindustrial y/o provenga de desechos orgánicos y/o plásticos”.
La versión del proyecto oficialista presentada antes de la realización del plenario no contenía la referencia a los “plásticos” y no fueron pocos los que se preguntaron cómo ese concepto llegó finalmente ahí.
Adicionalmente, el agregado de última hora generó desconcierto: en la mayor parte del mundo los biocombustibles son elaborados en base a materias primas orgánicas: aceites vegetales, grasas animales y desechos de diferentes orígenes. Pero, ¿plástico?
Existe en EE.UU. una patente (US20120261247A1) registrada por la empresa Cynar Plastics Recycling Limited que asegura que es factible transformar desechos plásticos –incluso no reciclables por la industria tradicional– en combustibles.
“El material plástico se funde y luego se piroliza en una atmósfera libre de oxígeno para proporcionar gases de pirólisis, los cuales se ponen en contacto con placas en un recipiente para que algunos componentes del gas de cadena larga se condensen y vuelvan a pirolizarse para lograr la degradación térmica”, asegura el empresa.
“Los componentes del gas de cadena corta salen del recipiente en forma gaseosa y proceden a destilarse para proporcionar uno o más productos combustibles según especificaciones”, añade.
Como los plásticos provienen de un hidrocarburo de origen fósil, el procedimiento, en teoría, permite descomponer el desecho para reconvertirlo en un producto equivalente al petróleo, sobre la base del cual luego se elaboran combustibles. Aunque se tratase de un procedimiento técnicamente factible, los costos del mismo seguramente resultan muy poco competitivos respecto de aquellos que emplean fuentes orgánicas.
Hay que tener cuidado con lo que se desea porque se puede hacer realidad….querían “liberalismo” ?….bueno,ahí está….
Está perfecto, el socialismo-progresismo nos trajo hasta aca
Ole!
Estoy de acuerdo con vos, Vladimir. Pero en ese caso ¿No debería indicar que se trata de plásticos biodegradables? Igual, supongo que la “entidad de aplicación” tiene delimitado los tipos de procesos. Lo digo pensando en ciertos regímenes impositivos o de promoción de este tipo de combustibles y el sin sentido que sería permitir un “biocombistible” que requiera algún producto derivado del petróleo para su sintetización
No llegamos hasta aquí por socialismo o capitalismo… Llegamos acá por dejar que nos traigan a esta realidad… Somos un país dividido, sin capacidad de proyectar a futuro, incapacidad de fijar un rumbo al que dirigirse ya sea por el sendero de la izquierda o el de la derecha, pero siempre con un objetivo común…
Nos peleamos entre argentinos, zurdos vs. libertarios, pobres vs. ricos, planeros vs. los que “nunca” recibieron nada, la ciudad vs. el campo… Todos contra todos…
Fácil hablar de la Patria y fácil olvidarse de esos versos que dicen… “Los hermanos sean unidos porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera…”
En poco…, mucho para decir.
Exactamente, la sangría es grande hacia afuera.
Es así, todo fomentado por un grupo muy reducido, que les interesa que estemos peleados para su beneficio. Y todos sabemos que nos son de acá.
Un aplauso para vos, tal cual
Tiene razón, es así, es real y en esa realidad hay unos muy pocos los que se benefician de esa “desorientación”.
Adhiero a lo que decís. Mario.
A los plásticos biodegradables los denominan plásticos orgánicos.
Este blog apoyo a este gobierno y se cansaron de atacar al peronismo, ahora a chuparls
A ver cabezas de corcho quemado, el plástico se obtiene del petróleo… O sea que onda? Los de la nota son o se hacen?
Me parece que el tema se orienta a los plásticos de origen vegetal o también llamados bio-plásticos o plásticos biodegradables y no al plástico cuya epigenesis es el petróleo .. por eso quizás lo pusieron en el capítulo de biocombustibles … Digo
El problema es que aceptamos que nos roben descaradamente, políticos, empresarios, sindicalistas, funcionarios, etc, la lista es larguísima…. La gente está acostumbrada o anestesiada, ya no es capaz de distinguir lo correcto de lo incorrecto. Los oficialismos usan descaradamente los bienes del estado cómo propios y ningún fiscal salta en defensa de los ciudadanos
Hace muchos años que trabajo en el tema.
Los plásticos “biodegradables” siguen siendo derivados del petróleo, por ende no son “bio”.
Los únicos elementos que son realmente biodegradables, utilizados en bolsas u otros objetos, son los derivados del almidón o de la lactosa.
Con pirólisis se generan combustibles, hay cientos de patentes y/o estudios que lo demuestran, en Argentina muchos laboratorios universitarios lo hacen desde hace un tiempo. Lo que es real, que no puede considerarse “bio” si deriva de un plástico, como tampoco debería considerarse “bio” al diesel realizado en una transesterificación que se utilice alcohol metílico que haya sido obtenido del petróleo y no de otro tipo de proceso, por ejemplo derivado de un biometano obtenido del Biogas.
Es sierto y yo fabrique un reactor capas de producirlo .de los plasticos obtengo queroseno gasoil y nafta. Soy cristian de rio negro
Chicos cito a la web “eco-inventos” en su nota el día 28/12/2020, a un misionero (nacido en Misiones) “Walter Rosner, investigador y metalúrgico Argentino, ha diseñado y fabricado un reactor que es capaz de convertir plástico en combustible para vehículos y máquinas”. Además hay invenciones similares en varias partes del mundo, como Japón por ejemplo.
Claro que esté asqueroso gobierno no le va a dar la oportunidad a los argentinos, sino que se va ofrecer al mejor postor.
La Argentina es la prostituta más atractiva en este momento y no soy K, ni socialista, ni comunista, soy argentina.
Lo más irrisorio de todo es que estamos siendo gobernados x asi decir por un presidente elegido por solo 14.850.000 personas que es el 55% de 27.000.000 de votantes ya que el padron registra 35.000.000 de argentinos en condiciones de votar de los 47.000.000 de habitantes argentinos Porqué esto? Porque Union x la Patria sacó 12.150.000 y 8.000.000 no fueron a emitir su voto Qué irónico no?
Más allá de la pelea política o ideológica, entendamos que el objetivo es que las petroleras corten el combustible con un porcentaje de biocombustibles o en este caso de combustibles más limpios que los provenientes de la extracción y procesamiento de petróleo crudo.
Al agregar cómo una opción más, combustibles generados a partir del reciclado de plásticos, es para celebrarlo!!
Le está dando la posibilidad de generar demanda a emprendedores que desarrollen estos procesos y posibilidad que las grandes empresas que tienen capital para invertir en plantas a gran escala lo hagan y obvio porque es un buen negocio.
Por otro lado si para el proceso productivo se utiliza energías renovables es totalmente limpio. Tanto biodiesel cómo combustible reciclado del plástico utilizan energía para procesarlo, tal vez habría que agregar cómo condición para ambos, que utilicen energías renovables así hablamos realmente de combustibles limpios o con menor huella de carbono.
Soy de Córdoba tengo un proto tipo que hago Diesel y nafta del plástico y lo saco de un solo proceso es única esa tecnología aca en argentina lo mismo hago con el aceite de motor. Eh buscado ayuda y con los políticos y no tuve ni ayuda del estado parece que no les interesa. Eso me obliga a Ami hacer y vender en negro.
Jorge buenas noches. Me interesa dialogar contigo. Si no es molestia escribime al 3815-543-578 o decime donde puedo encontrarte. Muchísimas gracias
Porque parece joda si se hace en el mundo hace muchos años y aquí en la Argentina se fabrica la máquina para hacerlo sin ningún problema. Es más. En mi sociedad en el objeto social hemos puesto hace varios dicha posibilidad. El gran tema es la burocracia para instalar esa máquina. Espero ahora sea más fácil