El ministro de Economía Sergio Massa celebró que, gracias al régimen del “dólar soja”, el mes pasado hayan ingresado agrodivisas por un volumen récord superior a los 8000 millones de dólares.
Sin embargo, buena parte de esa cifra está “evaporando” con viajes al exterior, muchos de los cuales están asociados a paquetes turísticos para presenciar uno o varios partidos del fútbol del Mundial Qatar 2022 que se desarrollará del 20 de noviembre al 18 de diciembre.
Datos oficiales de la balanza cambiaria del Banco Central (BCRA) muestran que en agosto pasado la salida de divisas por viajes al exterior fue de 795 millones de dólares, la cifra más elevada desde el mes de enero de 2019.
Durante la pandemia de Covid-19, la salida de divisas por viajes al exterior se redujo de manera considerable, justamente, por las enormes restricciones aplicadas para poder trasladarse hacia otra naciones.
Pero desde medianos de este año, con la flexibilización de las restricciones y el Mundial de Fútbol de Qatar, volvió a potenciarse la “sangría” de divisas del sistema argentino por efecto del turismo emisivo.
En el equipo económico del gobierno nacional evaluaron la posibilidad de implementar un denominado “dólar Qatar”, con un tipo de cambio de 300 $/u$s, con el propósito de desincentivar la pérdida de divisas por esa vía. Pero luego desistieron (probablemente porque muchos de los usuarios de los beneficios de tener un dólar barato para poder viajar al exterior son los miembros de la corporación política).
Engancharon a batakis en nueva york comprando el iPhone 14, la mina que decía que si viajabas afuera dejabas gente sin laburo KJJ pic.twitter.com/F0fzQi6MpY
— ElBuni (@therealbuni) October 2, 2022
La salida de divisas por turismo emisivo durante el mes de septiembre habría sido también enorme y es muy probable que se intensifique en el transcurso del período estival.
Por lo tanto, buena parte de las enormes distorsiones generadas por el “dólar soja”, tanto en términos comerciales como monetarios, se realizaron para que un grupo privilegiado de la población argentina pueda acceder a divisas baratas para poder viajar al exterior.
Un gráfico para entender la gigantesca distorsión generada por el régimen del “dólar soja”
Bichos de Campo.
Los matan con impuestos
Sufren retenciones
Sufren atentados
Y encima tienen que sufrir una despreciable nota kirchnerista
Che, tampoco sean tan manijeros. Pagando en el exterior con tarjeta el dólar te lo cobran a más o menos $260. No sé pierde hablar de”subsidio”. Esos dólares cómo gran cosa el estado los compro a $200. Los que reciben subsidio son el resto de los importadores que lo pagan a $ 150. Ahora sí lo que les molesta es que la gente viaje, dan lástima.
Comprar en el exterior hoy cuesta $ 272,00 por dólar. Cuál es la “sangría” . No sean ignorantes, si les molesta viajar diga lo con todas las letras pero este argumento es ridículo.
No entiendo ,como hago para que me subsidien mi viaje.Fui a una agencia de viajes y pague el vuelo con mis u$.En eeuu pague todo de mi bolsillo.Donde dan los subsidios asi me voy otra vez.