Los precios de los contratos futuros de commodities en general y de los productos agroindustriales en particular registraron durante la primera jornada del 2024 una baja abrupta en línea con una tendencia que viene de arrastre del último tramo del año pasado.
En el caso de la soja, la desaceleración que viene registrando el precio en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) contrasta con la compleja situación que está atravesando el cultivo en gran parte de las regiones productivas de Brasil.
Sin embargo, tanto los fondos corporativos como los fondos de inversión agrícolas (“hedge funds”) vienen liquidando en las últimas semanas posiciones en futuros de granos del CME Group sin que ningún fundamento agropecuario pueda respaldar semejante actitud bajista.
La única hipótesis bajista proviene del ámbito geopolítico: un eventual conflicto entre EE.UU. y China por la cuestión taiwanesa que provoque un desajuste en el comercio entre ambas naciones.
Las noticias relativas a las intenciones del gobierno de Xi Jinping de anexarse a la isla de Taiwán –una nación democrática– vienen siendo recurrentes en los últimos años. Mientras que en términos diplomáticos EE.UU. mantiene una posición ambivalente, en los hechos vende cada vez más armamento al gobierno taiwanés para hacer frente a una posible invasión.
La “reunificación de China con Taiwán es inevitable”, afirmó el domingo pasado el presidente Xi Jinping en un discurso televisando cuando faltan pocos días para las elecciones presidenciales y parlamentarias en Taiwán, que se realizarán el 13 de enero.
“Vamos a seguir apoyando a Hong Kong y Macao a poner en juego sus ventajas distintivas, integrarse mejor al desarrollo general del país y mantener la prosperidad y la estabilidad duraderas”, indicó este domingo el presidente Xi Jinping en un mensaje televisado.
“Sin duda, nuestra patria materializará la reunificación y los compatriotas de ambos lados del estrecho de Taiwán deben aunar las fuerzas y voluntades para compartir la gran gloria de la revitalización de la nación”, remarcó.
Si bien el CME Group opera como el mercado de referencia mundial de los granos, la realidad es que un evento disruptivo entre China y EE.UU. generaría un impacto mayúsculo en la plaza agrícola estadounidense.
Un escenario de tales características ya se presentó no hace muchos años atrás, cuando a comienzos de julio de 2018 China comenzó a aplicar un arancel adicional del 25% al poroto de soja estadounidense –entre otros muchos productos– como represalia por la imposición de aranceles equivalentes por parte de EE.UU. a un conjunto de productos industriales chinos. Debido a las características del mercado global de soja, eso implicó una suerte de “retención” o descuento del valor FOB de la soja estadounidense (Golfo de México), que llegó a registrar un récord histórico de 90 u$s/tonelada en septiembre de ese año respecto de la soja brasileña (Paranaguá).