Los precios internacionales de la urea granulada comenzaron a entonarse ante el resurgimiento de la demanda europea en medio del aumento de los precios del gas como consecuencia del corte de suministro por parte de Rusia a Europa.
No ayudó el hecho de que una explosión el pasado 23 de julio en una planta de elaboración de urea en Indonesia generara una pérdida de oferta de unas 300.000 toneladas para los próximos cuatro a seis meses.
En la Argentina el valor de importación CFR (que incluye costo y flete) esta semana repentinamente subió hasta los 700 u$s/tonelada como repercusión de lo ocurrido en el mercado internacional.
“Ante esta situación los importadores empezaron a subir los precios internos y a retirarse del mercado intermitentemente mientras trataban de digerir los cambios repentinos e inesperados”, indicó el último informe de mercado de fertilizantes publicado por la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
“Esa situación subió los precios locales entre 50 y 80 u$s/tonelada justo en el momento en que una buena parte de la provincia de Buenos Aires recibió lluvias y se empezaba a activar el mercado de urea”, añadió.
Los fertilizantes nitrogenados líquidos no subieron y empezaron a quedar mejor posicionados respecta a la urea. “A juzgar por cómo evoluciona el mercado internacional es muy posible que la semana que viene veamos nuevos aumentos de precios”, pronosticó el informe.
En tanto, el mercado de fertilizantes fosfatados se continúa desacelerando debido a la falta de una demanda sostenida en el ámbito internacional.
En el mercado argentino las empresas se reúsan a bajar los precios de los fosfatados a pesar de la baja en los mercados internacionales. “Esto tiene que ver con distintos factores, como la demanda interna poco fluida, que no le permite recomprar y reponer inventarios a menores costos, y la incertidumbre macroeconómica, rumores de desdoblamientos cambiarios y asignación de dólares para importación”, explicó IF Ingeniería en Fertilizantes.
Los valores de referencia de MAP y DAP se encuentran en 1250 a 1280 u$s/tonelada FCA (precio que incluye costos de importación).