A las 11, a las 13 y a las 17:30, tres veces por día se ordeñan cuatro vacas Holando en el Salón Ocre y así mantienen viva a la lechería en la Exposición Rural de Palermo. Con ocho terneros que usan un alimentador automático muestran durante todo el día cómo se produce leche, desde el comienzo, y acercan de una manera directa a la lechería con sus consumidores en la ciudad, incluso exhibiendo a un robot ordeñador.
Una actividad tradicional y fundamental no tiene secretos en un Rincón Lechero que fue pensado para que el sector no esté ausente en el segundo año consecutivo sin jura de vacas Holando o Jersey en la pista.
Como lo contara semanas atrás Bichos de Campo, esta iniciativa estuvo basada en la inquietud del propio Nicolás Pino de tener al sector presente a pesar de la ausencia en la arena de Palermo. Fue así que un grupo de voluntariosos protagonistas del sector se unieron para concretar este espacio.
“Confiaba en un equipo que no me defraudó”, dijo Flavio Mastellone, quien como productor y no como industrial fue convocado por el presidente de la SRA para encabezar la iniciativa a la que se sumaron solidariamente la empresa De Laval, Produgenes, Nutralmix, el acompañamiento de la Asociación de Criadores de Holando Argentino, pero sobre todo del tambo La Luminaria SA, que aportó los terneros. También del productor de Tandil, Jorge González, que de su tambo San Jorge trasladó a las cuatro vacas que producen todos los días y ayudan a difundir la actividad ante una tribuna de visitantes expectantes y curiosos.
“Ojalá seamos inteligentes como cadena, vamos a defender nuestro sector”, dijo entusiasmado con la repercusión positiva del encuentro el propio Mastellone, que fue de alguna manera el impulsor del trabajo que se hizo con el aporte de todos los componentes de cada empresa. “Hay que entender que sin esfuerzo no vamos a lograr nada”, animando a generar más encuentros como este, más trabajo colaborativo para salir de una situación en la que como sector y más allá de la coyuntura, “estamos muy mal”.
Presente en el Pabellón Blanco, donde el lunes por la tarde se presentaron charlas sobre “El futuro de la lechería y el bienestar animal”, el propio Nicolás Pino agradeció haber tomado el desafío de generar un espacio para “una actividad golpeada por cierta manera de gobernar a la Argentina en los últimos años”. Sin embargo explicó que “el país está siendo testigo de un cambio, no solo político sino generacional”.
Añadió: “Tenemos que darnos cuenta que es responsabilidad nuestra ver cómo queremos que sea el país para adelante”, saliendo un poco de la individualidad que caracteriza a las actividades productivas, para dar un paso adelante para integrar objetivos y valores comunes.
“Discutiremos el precio de la leche, que es un tema de negocios, pero todos tenemos que apuntar a tener una lechería bien pujante” y es por eso que este año la SRA apostó a mostrar y tener presente al sector.