Los equipos técnicos de las Bolsas de Cereales y Comercio estiman que la oferta exportable mínima del trigo argentino 2021/22 es de 12,5 millones de toneladas a partir de una producción total estimada de 19,9 millones de toneladas + un stock inicial de 1,43 millones.
El balance de oferta y demanda proyectada del cereal fue presentado esta semana en la última reunión de la “mesa de trigo”, en la cual participaron integrantes del sector productivo, comercial, industrial y exportador, además de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Entre Ríos y de Comercio de Rosario y de Santa Fe.
Eso implica que aún quedaría por habilitar una cuota adicional de casi 3,50 millones de toneladas de trigo 2021/22, un dato no menor si se considera que el gobierno nacional a mediados de octubre pasado cerró el registro de exportación de ese producto luego de cubrir un cupo tácito de 9,05 millones de toneladas.
El cierre de facto del registro de exportación de trigo 2021/22, junto la publicación de un valor FOB oficial “planchado” respecto de los precios de referencia internacionales, deprime por demás las cotizaciones del trigo argentino en el mercado interno.
Para tener una referencia, mientras que –en plena finalización de la cosecha del cereal– los productores de trigo del sur de Brasil están vendiendo a precios del orden de 290 u$s/tonelada (Paraná), en la Argentina el valor del trigo Rosario no supera los 245 u$s/tonelada con un FOB oficial de 316 u$s/tonelada.
Adicionalmente, mientras permanece cerrado el registro de exportación de trigo 2021/22, se siguen habilitando embarques de trigo 2020/21, algo que no tiene impacto alguno en la formación interna de precios del cereal.
Ayer miércoles se autorizaron embarques de trigo 2020/21 por 64.450 toneladas, las cuales fueron asignadas a Amaggi Argentina, Viterra, Cofco y Molino Matilde.