El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) alertó que tendrán que desacelerar embarques ante la caída de los precios internacionales en un entorno de baja competitividad. Pero el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Jorge Ruiz, el problema no es tan grave como lo pintan.
Ruiz dijo que en el primer cuatrimestre se exportaron 187.202 toneladas peso producto, que equivalen a cerca de 280.800 toneladas res con hueso y que, suponiendo que se mantuviera ese ritmo de ventas en los próximos dos cuatrimestres, se podrían entonces alcanzar las 850.000 toneladas res con hueso en el presente año.
De todos modos, Ruíz aseguró a Bichos de Campo que no es posible confirmar esa proyección “porque no sabemos qué puede pasar con la oferta de ganado y el comercio global”.
En lo que respecta a la cuestión interna, el funcionario de Agricultura aseveró que el problema no reside en las restricciones oficiales a las exportaciones de carne vacuna, sino en la falta de hacienda que impide que se cumpla el cupo que se va asignando cada mes.
Ruiz indicó que desde el arranque del presente año se vienen reuniendo semanalmente con representantes de las industrias y que cada mes se autoriza un cupo, el cual “no se cubre en su totalidad por la falta de hacienda, lo que nos fue manifestado por los mismos industriales”.
Para ser más precisos, en enero autorizaron 28.448 toneladas, en febrero 28.896, en marzo 30.154 y en abril 30.702. “En ningún caso se cumplió el cupo”, aseguró Ruiz, quien sostuvo además que “sin dudas tienen algunas dificultad para conseguir la hacienda; el problema no es que haya exportaciones restringidas ni mucho menos”.
En cuanto a las quejas planteadas por los frigoríficos exportadores, Ruiz señaló que se trata de una “situación totalmente coyuntural” y que “los precios internacionales de la carne son buenos y los de la hacienda también”.
Para intentar incrementar la oferta disponible de hacienda, esta semana el Ministerio de Agricultura lanzó un programa de créditos de inversión para el sector ganadero con tasas de interés subsidiadas.