El Rhynchophorus ferrugineus o picudo rojo es un escarabajo adulto de color rojizo y con manchas negras que mide hasta 5 cm. Tiene un rostro alargado en forma de pico y se desarrolla en el interior de las palmeras, en donde es posible encontrar sus cuatros estados (huevo, larva, pupa y adulto).
Por ahora, este picudo es uruguayo, y no se reportaron casos de la plaga en Argentina, aunque las alertas están encendidas por un despliegue de este escarabajo en el vecino país.
Es que se trata de una especie exótica que amenaza a las palmeras nativas y ornamentales que, en caso de cruzar las fronteras hacia Argentina amenazaría la supervivencia de estas plantas autóctonas.
Las autoridades y especialistas confirmaron que no se ha detectado la presencia de este coleóptero en la República Argentina, y que todos los casos reportados y analizados en la región corresponden al picudo negro (Rhynchophorus palmarum).
En el marco de las tareas de intensificación del monitoreo para evitar que este bichito cruce el charco y llegue a Entre Ríos, Senasa participó de un encuentro organizado por la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Entre Ríos en la sede del Refugio de Vida Silvestre “La Aurora del Palmar”, que contó con la presencia, además, de representantes de la Secretaría de Ambiente provincial, la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Concordia, y la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas.
Durante el mismo, se abordó el incremento de casos de palmeras atacadas por el picudo negro, una plaga nativa de la región que, si bien es endémica, ha mostrado un preocupante aumento en su actividad, incluso en las cercanías del Parque Nacional El Palmar y zonas aledañas por lo que los especialistas señalaron la importancia de un monitoreo constante y de estrategias de manejo integradas para mitigar el impacto de ambas especies en las áreas naturales protegidas y en las zonas rurales de Entre Ríos.
La preservación de las palmeras, fundamentales en la biodiversidad de la región, depende de la implementación inmediata de acciones coordinadas que frenen el avance de estas plagas.
Asimismo, el Senasa recuerda que para importar palmeras se debe contar con su autorización a fin de evitar el ingreso de plagas.
Soy de Uruguay.
Ing Agr., trabajé en entomología.
Si cruza olvídense de las palmeras del género Phoenix spp.
Por el momento Zyagrus no ataca
Butia pensamos que no, pero la semana pasada vi una muerta en la ciudad, hay que confirmar que no sea.
Suerte!
El picudo rojo ya cruzo el charco no sean ingenuos…en Federación Entre Ríos ya esta instalado y haciendo desastre…si no tomamos medidas urgente vamos a qdar sin palmeras…infórmense antes de publicar cosas sin fundamento..saludos
Pero es cruzar el río! . Mejor prepárense porque destroza las palmeras! Ahora llegó a Montevideo..
Hace rato que está. A mí me mató la palmera y mandé un mail al mgap y ni bola me dieron. Hoy me crucé con uno en la calle y yo no puedo hacer nada. Si no hacen ellos.