Las medidas que viene tomando el gobierno, con cupos a la exportación, retenciones y brecha cambiaria, están incrementando la preocupación y la incertidumbre de los productores agropecuarios, que hacen lo posible por cubrirse de alguna manera. Los que pueden compran insumos, hacienda, cierran precios de futuras cosechas.
“Las señales que llegan de la política son malas”, explicó el cordobés Gabriel de Raedemaeker, el vicepresidente de CRA quien pidió “cambiar el libreto” y explicó: “Esto es historia repetida, hasta que no se cambie la mentalidad y realmente pongamos foco en facilitar la producción en lugar de entorpecerla, caeremos en los mismos errores. Hay una sucesión de medidas desatinadas de parte del gobierno que desincentivan la inversión y la producción”.
El dirigente rural dijo que los mensajes que llegan desde el gobierno nacional suman incertidumbre y llevan a que los productores “trabajen a la defensiva, invirtiendo para salvar los costos y no fundirse, pero lejos de aspirar a techos productivos”.
Escuchá la entrevista al ruralista:
Respecto de las medias tomadas con relación a las exportaciones de carne vacuna, De Raeademaeker manifestó su temor a que se profundicen las restricciones. Dijo que la liberación del cupo de carne procedente de la faena de 140.000 vacas tipo conserva o manufactura es una “liberación parcial, administrada, con la posibilidad de un nuevo cierre”.
“Están diciendo que si hay una disparada del precio van a intervenir el mercado y sabemos que el incremento del precio va a venir por cuestión estaciones y porque no se atacan las causas reales del aumento de la carne como de tantos bienes o servicios del país. La causa es la inflación descontrolada, tenemos inflación del 3,5% en septiembre y pretenden que la carne no aumente”., afirmó el ruralista
De Raedemaeker cuestionó los acuerdos de precios que pretende instaurar el gobierno y que ahora encarna con más fuerza el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. El vicepresidente de CRA dijo que nunca funcionaron y que empeoran el clima de negocios.
Además, se refirió a las perspectivas para la siembra de maíz que tiene un mercado sumamente intervenido. “Voy a hacer maíz, pero me faltan comprar fertilizantes” y ante la suba de este insumo y las señales que viene dando el gobierno “uno empieza a sacar las cuentas y finalmente decide no aplicar un paquete tecnológico de punta para llegar a techo productivo, sino uno que me permita no perder plata. El mensaje que transmite el gobierno es que no voy a tener seguridad para disponer de la venta del maíz”, insistió.
También se refirió a lo que está pasando con el trigo. Se viene la cosecha y ante los temores de una suba de retenciones o más intervenciones en el comercio, los productores adelantaron ventas: “Ante la noticia de que podrían incrementarse los derechos de exportación se adelantaron ventas y eso preocupa al gobierno, que entonces intensifica el control de exportaciones. Son todas señales negativas que van en contra del productor, que percibe menos precio y tienen menos libertades de venta y competencia para defenderse. También pegan en el consumidor que ante la caída de expectativas de producción pagará más cara los productos”, explicó el dirigente.