Durante una jornada realizada por el INTA Manfredi, el licenciado en Economía Carlos Seggiaro analizó las perspectivas económicas de los mercados agropecuarios para el próximo año. Según comentó, a nivel mundial se maneja la hipótesis de que todos los mercados comenzarán, en los siguientes meses, a transitar un proceso de recuperación. Esto impactaría en forma directa en los precios de los commodities argentinos y podría conducir a una reactivación parcial de distintos sectores.
Uno de los sectores que se vería beneficiado en el 2021 es el de la carne vacuna. “La demanda internacional para nosotros va a seguir aumentando. Hoy ya tenemos prácticamente el 30% de la producción de carne vacuna destinada a la exportación, prácticamente todo a china y al sudeste asiático”, dijo.
Teniendo en cuenta la hipótesis del mejoramiento en las condiciones económicas globales, Seggiaro afirmó: “No me extrañaría que mirando el segundo y tercer trimestre del año que viene, la Argentina este exportando el 40% de la carne vacuna” que produce. Esto significaría romper con todos los récords históricos conocidos hasta el momento.
Admitió que esto puede ser una sorpresa para muchos productores que durante este año han tenido que comprimir sus feedtlots y reducir sus niveles de reposición, o para aquellos que trabajan en campos mixtos que necesitan desprenderse de sus animales por los problemas con las cosechas.
Con eso en mente el economista se mostró de igual forma optimista y agregó que por la falta de divisas, el gobierno se abstendría de poner restricciones a la carne en un escenario hipotético como éste.
(El gobierno) “ya está mostrando que quiere bajar las retenciones a la exportación de carne y aumentar los reintegros. La carne vacuna ya no tiene el peso político y social que tenía décadas atrás. Pensemos que hoy el consumo de pollo está en 50 kilos por habitante al año. Hoy se consume mas pollo que carne vacuna, parece increíble pero es así”, reflexionó.