“No creo que a nadie en el mundo la pueda parecer realista esa cifra”. Así lo indicó Todd Hultman, analista principal de mercados agrícolas de la consultora estadounidense DTN, en referencia a la estimación de la cosecha de maíz 2023/24 de EE.UU. publicada por el USDA.
El analista además dijo estar sorprendido por el aumento del stock final de soja estadounidense 2022/23 porque no existe ningún fundamento en la actual coyuntura para sostener ese número.
“La reducción de la proyección de exportación de soja EE.UU. para 2023/24 tampoco tiene ningún sentido porque con menores precios previstos de la oleaginosa los embarques deberían reaccionar; no estoy seguro de cómo pueden haber llegado a esa conclusión”, expresó durante un informe transmitido este miércoles por DTN.
En lo que respecta a la estimación del rendimiento de maíz en EE.UU., Hultman dijo que la proyección del USDA es demasiado elevada en función de las condiciones actuales del cultivo.
Crop prices dive after USDA reports. #WATCH more in the Closing Marketing Comment for July 12: https://t.co/FXM4gkMAcp pic.twitter.com/OkqGdDAE77
— DTN/Progressive Farmer (@dtnpf) July 12, 2023
El analista recordó que el propio USDA indicó el lunes pasado que apenas el 55% del área estadounidense de maíz se encuentra en estado bueno a excelente y que el último informe oficial de sequía en EE.UU. muestra un panorama preocupante a pesar de las lluvias recientes.
En lo que respecta a la proyección de producción de maíz estadounidense de 389,1 millones de toneladas para este año, el experto de DTN consideró que ese número es propio de una serie de ficción. “Veremos si esa cifra resiste la prueba del tiempo; personalmente, dudo que así sea”, afirmó.
Tampoco cree que sea probable que el stock final de maíz 2023/24 pueda terminar en una cifra de 57,4 millones de toneladas. “Si eso llegara a ser cierto, sería lo máximo que hemos visto en siete años para el maíz”, dijo Hultman.
En cuanto a la estimación del rendimiento de la soja en EE.UU., que no experimentó cambios respecto del informe de junio, Hultman dijo que podría llegar a ser factible porque el período crítico del cultivo de soja se extiende entre la segunda quincena de julio y comienzos de agosto y para entonces quizás podrían haberse regularizado las precipitaciones en las zonas productoras de la oleaginosa.
Pero no es el caso de la estimación del stock final de soja 2023/24, que el analista considera que se trata de una cifra por demás discutible que el USDA obtuvo al recortar de manera significa las exportaciones previstas de la oleaginosa. “Las exportaciones de soja se han comportado mucho mejor que las de maíz”, indicó.
Si bien no son muchos los analistas estadounidenses que se “le animan” tan abiertamente al USDA, organismo con el que muchos tienen aún cierta consideración reverencial, lo cierto es que los “dibujos” que viene haciendo son tan alevosos que algunos creen que ya ni vale la pena disimular.
Dear @USDA before your report is released check out how all
Of agriculture in our country is facing floods, hail, winds and drought. We are dying. #drought #mocorn #mosoy #usda #cropupdate pic.twitter.com/iMFl6P4pKC— Andrea Kientzy (@AKientzy) July 12, 2023