Luego de años de monocultivo y de políticas de desincentivo a la reposición de nutrientes, el Ministerio de Agroindustria decidió crear un “Observatorio Nacional de Suelos Agrícolas”, que tendrá como objetivo recopilar información y emitir recomendaciones para la formulación de políticas públicas que apunten a preservar uno de los principales recursos naturales con que cuenta la Argentina.
Mediante la Resolución 169-E/2017, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el ministro Ricardo Buryaile decidió destinar una suma de 3.100.000 pesos para “la creación y el funcionamiento del mencionado Observatorio”. Es un principio, aunque parece una cifra exigua para los desafíos que se le impusieron a esta iniciativa:
- Implementar un sistema de monitoreo para relevar información referente a parámetros del estado de salud de suelos a nivel nacional.
- Proveer información al Ministerio de Agroindustria y otros organismos de gobierno, nacionales o provinciales, para la formulación de políticas públicas.
- Generar un sistema de gestión en red de datos de suelos, alimentado por la información obtenida en relevamientos de campo, en cada uno de los observatorios regionales.
- Realizar recomendaciones técnicas para la generación de políticas de intervención relacionada a la conservación, restauración y manejo sostenible de los suelos.
“Debido a la creciente demanda mundial de alimentos, se presenta la necesidad de seguir elevando la producción, lo cual someterá a una fuerte presión a nuestros principales recursos naturales, entre ellos el suelo”, dice la resolución de modo de justificar la creación de este instituto. Luego añade con sensatez: “es deber del Estado Nacional velar por la prevención y el control de su degradación y la promoción de su uso sustentable.
También reconoce la norma que en el país existe poca información sobre el estado de los suelos y que la misma “se encuentra atomizada, realizada a distintas escalas y en algunos casos en forma no disponible”. De allí se sobreentiende que la primera tarea del Observatorio será ordenar esa información y ponerla a disposición de las autoridades.
“Para la generación de la información del estado de los suelos, el citado Observatorio contará con unidades regionales de monitoreo, distribuidas de acuerdo a la regionalización que oportunamente se defina”, indica el artículo 3 de la resolución. Más adelante, se dispone que el Observatorio dependerá de la Secretaría de Agricultura, la que podrá suscribir convenios con gobiernos provinciales, universidades. asociaciones y organismos nacionales.
Hace pocas semanas, en Bichos de Campo hablamos con Noemí Brutti, investigadora del Instituto de Suelos del INTA Castelar, para repasar las muchas cosas que tenemos pendientes en materia de cuidados d elos suelos agrícolas. Puede ver ese reportaje aquí mismo.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=2TgmHmJUzhg[/embedyt]