Ante la escasez de herramientas digitales y planificación económica en el sector frutihortícola local, un grupo de docentes e investigadores, integrantes de la Cooperativa Coceplad, desarrollaron una plataforma que apunta a reunir información detallada de los principales mercados concentradores del país.
Bautizada como “Precios del Central” y lanzada de forma oficial en julio de este año, en colaboración técnica con el Centro de Investigación de Economía y Prospectiva de INTA, esta web busca transformarse en una suerte de “observatorio económico” de fácil acceso para los productores.
Así es como lo definió Martín Gonilski, investigador becario de Conicet-INTA y docente de la facultad de económicas de la UBA, para quien la trasparencia en los precios resulta clave a la hora de modelizar y planificar escenarios productivos.
“Para todo lo que son cultivos extensivos que apuntan al comercio exterior, hay mucha energía y cabeza puesta en desarrollar herramientas. Sin embargo, al productor pequeño o de mediana escala poco le llega de esa explosión digital que estamos viviendo. Ese es el vacío que a nosotros como grupo nos pareció importante atacar”, contó el investigador en una charla con Bichos de Campo.
“Hay un vacío en todo lo que es el área de planificación económica, donde faltan fuentes de información medianamente actualizadas y serias, que nos llevó a laburar primero en una plataforma de simulación para el productor hortícola, y luego en este proyecto de “Precios del Central”, donde buscamos fuentes estadísticas e información transparente”, relató a continuación.
Hasta ahora la plataforma, que ya cuenta con su versión móvil, se ocupa de reunir y actualizar en forma automática los precios publicados a diario por el Mercado Central de Buenos Aires para más de cien frutas, hortalizas y semillas.
A eso se le suma la publicación de los valores promedio, las variaciones semanales y mensuales, la evolución durante el último año acompañada por un cuadro interactivo y un índice de los productos que más aumentaron, al igual que de aquellos que más cayeron.
“Por ahora solo son valores de Buenos Aires pero ya estamos avanzando para sumar a otros mercados concentradores, tanto locales como del exterior. La información es de acceso público por lo que nosotros solo nos ocupamos de su procesamiento y actualización automática. En un futuro sumaremos otras dimensiones de análisis como aquellas que permiten analizar la estacionalidad de los precios y sus fluctuaciones con mayor precisión. Eso permitirá que los productores contemplen todos los riesgos de producir determinado producto”, señaló Gonilski.
Y si bien por el momento la web está destinada a productores, los desarrolladores no descartan apuntar también a los consumidores directos.
“Nos dimos cuenta que los precios del mercado mayorista se traducen bastante en lo que está pasando en las verdulerías. Cuando baja el precio del tomate como pasa ahora en el mercado concentrador, por ejemplo, en las verdulerías pega directamente. Entonces también es una guía de consumo para el consumidor”, afirmó el investigador.
-¿Están conformes con los resultados logrados hasta ahora? ¿Notan la adhesión de los productores?- le preguntamos.
-La verdad que sí, estamos contentos. Empezamos a recibir muy buenos comentarios y el tráfico de la página se duplicó desde julio, muchos incluso son recurrentes. En el mes serán unos 400 usuarios únicos que van entrando y lo interesante es que lo hacen desde distintas localidades de todo el país. En el conurbano bonaerense es donde hay más presencia porque son datos más cercanos que les interesan más.