Los eslabones productivos de la cadena ganadera ven con buenos ojos el recambio de gobierno. El sector todavía sufre las intervenciones en los mercados, la caída en el poder de compra del consumo interno, la falta de competitividad exportadora, y los tres años de sequía que afectaron a la cría y recría especialmente.
Pero en los últimos meses se despejó el cielo para el sector. Desde octubre llegaron las lluvias que tanto se ansiaban y necesitaban, y luego el resultado del ballotage presidencial que estimula el buen ánimo ya que la libertad comercial fue una de las banderas levantadas por el nuevo presidente Javier Milei.
“Me parece que es realmente un cambio drástico lo que se viene. Es terminar con una forma de hacer política, de manejar un país con un populismo que nos llevó a tener una pobreza que asusta, con mucha gente fuera del sistema” dijo Alfonso Bustillo, de la Asociación Argentina de Angus, quien agregó: “Para el sector agropecuario es un gran alivio pensar que el nuevo gobierno nos mirará como sus aliados, y como los más eficientes que va a encontrar”.
Bustillo no oculta las buenas expectativas que le genera el recambio de gobierno y las medidas que espera de la nueva gestión: “Tenemos 33% de retenciones en soja, 12% en maíz y trigo y 9% en carne, y con una brecha cambiaria que hace inviable cualquier actividad exportadora. Tenemos un dólar oficial de 360 pesos y uno blue que es real de casi mil pesos, además de las cuotificaciones y otras intervenciones, todo eso lo paga el productor”, indicó.
Escuchá la nota completa con Alfonso Bustillo en Bichos de Campo Radio, que se emite los sábados desde las 10hs. por Radio Argentina (AM7570):
El titular de la Asociación de Criadores de Angus dijo que si tuviera la posibilidad de conversar con el nuevo presidente le pediría previsibilidad: “El nuestro es un sector que nunca dejó de crecer cuando tuvo reglas claras y eso es lo que necesitamos. Producir requiere e inversión de capital y esa inversión debe tener una renta, no pueden seguir pensando que uno debe trabajar a expensas de su renta para mantener sistemas ineficientes como el que armaron ellos”, indicó.
El criador se refirió también a la cuestión comercial ya que según el nuevo presidente, la libertad para comerciar es clave y es lo que hace años el sector reclama.
En tal sentido señaló: “Debemos cuidar al mercado interno como si fuera oro, pero no a expensas de la exportación. Los argentinos disponemos de más de 110 kilos de carnes por habitante al año, el consumo está cubierto. La exportación es la clave, sin dudas, para el crecimiento ganadero”.